adplus-dvertising

Este no ha sido un miércoles más para la India, ya que logró concretar exitosamente su primer alunizaje, lo que le permite unirse al selecto grupo compuesto por Estados Unidos, Rusia (URSS) y China.

Esta no era la primera vez que la India intentaba aterrizar en la Luna, ya que en 2019 lanzó la misión Chandrayaan-2 con este mismo objetivo. Sin embargo, la nave se estrelló cuando estaba a tan solo un par de minutos de lograrlo.

Pero en esta ocasión, Chandrayaan-3 aterrizó exitosamente en el polo sur del satélite natural, lo que no solo le permite a la India convertirse en el cuarto país en alunizar, sino también en ser el primero en hacerlo en esta región inexplorada.

Los antecedentes:  

El primer alunizaje forzoso (lo que significa que una nave se estrella contra la Luna) en la historia de la humanidad lo consiguió la Unión Soviética en 1959, cuando su sonda Luna 2 chocó intencionalmente con el satélite natural. Por su parte, en plena carrera espacial, Estados Unidos logró igualar dicha hazaña en 1962 con la Ranger 4.

Estas misiones les permitieron a los científicos confirmar que la superficie lunar era sólida, y no un “pantano” profundo de polvo, lo que posibilitó comenzar a pensar en enviar humanos allí.

Luna 2 de la URSS

Sin embargo, la URSS continuó teniendo la delantera: en enero 1966, realizó el primer alunizaje suave con su misión Luna 9. Por su parte, tan solo un par de meses después, en mayo, la sonda estadounidense Surveyor 1 logró el mismo hito.

Pero, tras estos sucesos, hubo que esperar más de 40 años para que otro país colocara una nave en la Luna: el 13 de diciembre de 2013, China confirmó que su sonda no tripulada Chang´e-3 alunizó suavemente.

Además, en enero de 2019, el gigante asiático se convirtió en el primer país en aterrizar en el lado oscuro de la Luna, la cara del satélite que no puede observarse desde la Tierra como consecuencia de que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de nuestro planeta.

La nave china Chang´e-3

Cabe recordar que, hasta la fecha, tan solo 12 astronautas, todos de origen estadounidense, caminaron sobre el satélite natural: el primero fue Neil Amstrong, en 1969, y los últimos fueron Gene Cernan  y Harrison Schmitt, en 1972.

Tal vez te interese: La NASA avanza con su objetivo de volver a la Luna

Deja un comentario