El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está desarrollando armas y sistemas técnicos basados en la Inteligencia Artificial (IA) con la esperanza de mejorar las capacidades de combate de sus fuerzas militares. En los últimos meses, el EPL ha revelado trabajos en sistemas de Inteligencia Artificial similares a ChatGPT en escritos militares, según un informe de un centro de pensamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que destaca el esfuerzo de China por ser la primera en el mundo en llevar sistemas impulsados por IA al campo de batalla.

El informe del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China de la Fuerza Aérea de Estados Unidos evalúa que el EPL está desarrollando sistemas relacionados con armas de IA en siete áreas principales, que incluyen la relación entre humanos y máquinas, toma de decisiones rápida, guerra en red, guerra cognitiva, logística en tiempos de guerra, operaciones espaciales y entrenamiento militar.

Bajo el título “China’s ChatGPT War”, el informe fue publicado el lunes por el instituto, que forma parte de la Universidad del Aire ubicada en la Base de la Fuerza Aérea Maxwell en Alabama.

La respuesta estadounidense

El desarrollo de chatbots y tecnología similar en China ha causado inquietud entre los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos. La administración Biden recientemente restringió las exportaciones de chips de computadora avanzados a China debido a preocupaciones de que estos chips ayudarán al impulso de China por armas impulsadas por IA.

El uso de la IA en las relaciones humanas-máquinas es el multiplicador de fuerza más significativo para el EPL, según el informe de la Fuerza Aérea. Los programas similares a Chat-GPT se integrarán en sistemas de combate no tripulados que pueden recopilar y evaluar rápidamente información y planificar ataques contra enemigos.

La toma de decisiones es otra área en la que trabaja el EPL para producir herramientas de combate basadas en IA que buscan aumentar la velocidad y autonomía de los planes de guerra y los ataques de los comandantes. Ambas áreas ya son un enfoque en los desarrollos avanzados de combate de Estados Unidos.

“Cambios sísmicos”

El Pentágono está acelerando el trabajo en un sistema de comando y control de dominio conjunto que utilizará la IA para tratar de disuadir una invasión china de Taiwán.

China, por su parte, también está trabajando en sistemas de comando y control con IA.

El general Mark A. Milley, presidente saliente del Estado Mayor Conjunto, declaró en un artículo reciente que la tecnología avanzada, incluida la IA, está produciendo cambios sísmicos en la naturaleza de la guerra.

“Plataformas autónomas de bajo costo, combinadas con imágenes comerciales y datos de seguimiento del comportamiento aumentados por la inteligencia artificial y herramientas de análisis, acelerarán la capacidad de percibir y comprender el entorno”, escribió Milley.

El informe concluye que el EPL considera la tecnología de IA en chatbots como potencialmente revolucionaria en el combate.

“El EPL ciertamente quiere ser el primero en aplicar una aplicación más completa de la IA generativa en el campo de batalla, pero no lo hará hasta que pueda confiar plenamente en la tecnología”, afirmó el informe.

Te puede interesar: ¿Cómo regulan la Inteligencia Artificial los distintos países del mundo?

1 COMENTARIO

Deja un comentario