adplus-dvertising

El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, y Marcos Actis, presidente de la empresa VENG, firmaron un convenio que permitirá que, en la planta naval ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires, se realicen las tareas necesarias para recuperar el banco de ensayos de motores que esta empresa opera en el Paraje La Capetina, perteneciente al Centro Espacial Punta Indio de la CONAE.

Tras la firma del convenio, Wasiejko destacó que “para el Astillero Río Santiago este acuerdo es sumamente importante porque pone al Astillero en la posición de colaborar activamente con el programa espacial que tiene nuestro país y que es un gran punto de lanza en el desarrollo científico y tecnológico”.

Estratégicamente hablando, la importancia del Paraje La Capetina va más allá de la realización de ensayos de motor, ya que allí también se han realizado lanzamientos de prototipos de lanzadores satelitales, denominados VEx (vehículos experimentales): se observó en 2014 con los VEx 1A y 1B y en 2017 el VEx 5A.

Además, a unos 20 kilómetros de allí, en la localidad de Pipinas, se encuentra la fábrica de ese Centro Espacial, donde se conforman y ensamblan las estructuras de los vehículos lanzadores.

Créditos: argentina.gov.ar

En esta línea, Wasiejko también destacó la importancia del trabajo conjunto entre las empresas del sector público argentinas para desarrollar todas sus capacidades: “Tenemos un país que puede desarrollar radares, satélites, energía nuclear, un país del que tenemos que sentirnos orgullosos y es el país que tenemos que fortalecer.  En este sentido Astillero Río Santiago, junto con el resto del complejo productivo que hay en el Estado como Fabricaciones Militares, Tandanor y Fadea, entre otras, tiene que estar al servicio del desarrollo productivo, industrial y tecnológico, que nos garantice la soberanía y la autonomía productiva y tecnológica no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional”.

“Entonces este convenio abre las puertas a un camino muy interesante de colaboración entre las empresas ARS y VENG, que tiene además impacto positivo en el sector privado.  Es fundamental que las empresas tecnológicas del sector público colaboren entre sí para poder optimizar sus capacidades y poder cumplir con estos objetivos”, agregó.

Por su parte, Actis destacó la importancia de recuperar este banco de ensayos, ya que “hace poco probamos en una pyme de Córdoba el primer motor refrigerado que se ha hecho en Argentina. Pudimos probarlo en un ensayo de 100 segundos, lo cual constituye un gran logro, pero necesitamos escalar el tiempo de ensayos para poder completar la secuencia de prueba en un tiempo equivalente al que necesitamos para llegar al espacio”.

“Para nosotros es muy importante que este trabajo lo haga una empresa como Astillero Río Santiago, que tiene la capacidad de realizar este tipo de obras sobre una estructura que está al lado del río y que se ha deteriorado por la imposibilidad de realizar el mantenimiento adecuado debido a la falta de asignación recursos sufrida luego del 2015 en proyectos tecnológicos estratégicos como lo es el lanzador satelital nacional”, sentenció.

Tal vez te interese: Se firma el acuerdo entre CONAE y VENG para producir el Tronador II

1 COMENTARIO

  1. Que bueno que a pesar de los problemas presupuestarios se pueda avanzar, aunque lentamente, en la búsqueda de nuestra carrera espacial. Poder lanzar satélites sin recurrir a otros países sería algo de valor estratégico.

Deja un comentario