adplus-dvertising

SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es el sistema argentino compuesto por dos satélites de observación terrestre de la CONAE.

Específicamente, el SAOCOM 1A fue lanzado el 7 de octubre de 2018, mientras que el SAOCOM 1B fue lanzado el 30 de agosto de 2020. Estos satélites, junto a cuatro más de la Agencia Espacial Italiana, llamados COSMO SkyMed, conformarán la constelación Sistema Ítalo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

¿Cuáles son las principales características de los SAOCOM?

Estos son satélites SAR de banda L de alta resolución y cuádruple polarización que pueden observar la Tierra tanto de noche como de día sin importar las condiciones climáticas.

Ubicados en la órbita heliosíncrona, a una altura de unos 620 kilómetros, poseen un ancho de barrido de entre 20 y 350 kilómetros. Su resolución espacial es de 10 a 100 m, mientras que su orientación de observación derecha es nominal y la izquierda configurable. Un solo satélite realiza una revisita cada 16 días, mientras que ambos pueden hacerlo en 8.

Argentina.gov.ar

En total, los SAOCOM tiene disponibles cuatro tipos de polarizaciones: La simple, en donde el sistema emite y recibe información en la misma polarización lineal; la doble, en el que el sistema emite una polarización lineal y recibe las dos polarizaciones lineales simultáneamente; la cuádruple, en donde se emiten alternadamente ambas polarizaciones lineales; y la CL-POL, en la que el sistema emite una polarización circular y recibe dos polarizaciones lineales simultáneamente   

Así, gracias a estas características, la información provista por los SAOCOM nos permite generar mapas de humedad de suelo y o sistemas de soporte a las decisiones agrícolas (siembre y fertilización).

Además, puede utilizarse para aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y de defensa; y para la toma de decisiones ante emergencias hidrológicas.

Por otra parte, el SIASGE en su conjunto permitirá obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes, y deslaves.

Tal vez te interese: La industria espacial argentina y el rol de la misión SAOCOM

Deja un comentario