Gracias al Telescopio Espacial James Webb, los investigadores han comenzado a medir la estrella más distante jamás detectada. Conocida como Eärendel, fue descubierta en 2022: su luz tardó 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, lo que significa que la estrella brillaba menos de mil millones de años después del Big Bang.

Pero el dato más sorprendente es que Eärendel no se encuentra a tan solo 12.900 millones de años luz de la Tierra, ya que el universo se ha estado expandiendo desde el Big Bang. Así, hoy en día, la estrella vive a 28.000 millones de años luz de la Tierra. 

Entre los nuevos descubrimientos, el instrumento NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano) de James Webb reveló que Eärendel “es una estrella masiva de tipo B más del doble de caliente que nuestro sol, y alrededor de un millón de veces más luminosa”. Por su parte, nuestro sol es una estrella de tipo G con una temperatura superficial de alrededor de 10.000 grados Fahrenheit (5.500 grados Celsius). 

Créditos: NASA

Además, según los colores de la estrella, “los astrónomos creen que ven indicios de una estrella compañera más fría y roja. Esta luz ha sido estirada por la expansión del universo a longitudes de onda más largas de lo que los instrumentos del Hubble pueden detectar, por lo que solo fue detectable con Webb”. Esto último no sería una sorpresa, ya que la mayoría de las grandes estrellas como Eärendel son parte de sistemas binarios.

Por último, las observaciones del Webb brindaron nueva información sobre el Arco del Amanecer, la galaxia a la que Eärendelestá ubicada: se ha identificado una región de formación de estrellas en la galaxia que se cree que tiene menos de cinco millones de años desde nuestra perspectiva.

Tal vez te interese: El telescopio James Webb captura los capítulos finales de la vida estelar

2 COMENTARIOS

  1. Damian, la foto que ilustra la nota es del SAOCOM, no del James Webb.

    Los satélites SAOCOM, son radares SAR (Synthetic Aperture Radar) que operan en banda L (pocos en el mundo), construidos en Argentina por CONAE / INVAP y son motivo de gran orgullo para nuestro país. La Argentina construyó 2 de ellos, que en conjunto con los satélites italianos forman la constelación SIASGE, Sistema Italo Argentino de Satelites para la Gestion de Emergencias. Es un tema muy interesante pues Argentina exporta a muchos paises, datos generados por estos radares. Seria un excelente tema para futuras notas. Saludos cordiales!

Deja un comentario