adplus-dvertising

En los próximos años, se espera que la industria aeroespacial nacional reciba un importante impulso gracias a lo que fue la reciente visita de Bill Nelson, administrador de la NASA, a la Argentina.

Específicamente, Argentina, además de ampliar los acuerdos de cooperación entre la CONAE y la NASA, se unió formalmente al Programa Artemisa, que tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna y Marte.

Se espera que la firma de estos acuerdos también le permita al país avanzar con la puesta a punto del Tronador II y realizar estudios para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario.

Bill Nelson durante su visita por Argentina. Créditos: Argentina.gov.ar

En diálogo con Radio UNNE, el gerente del área de Vinculación Tecnológica de la CONAE, Marcelo Colazo, explicó que “el acuerdo que se firmó es una herramienta legal. No es un convenio para desarrollar una tarea en particular, sino que da un marco de referencia para el trabajo de cooperación en las exploraciones a los cuerpos celestes”.

En este sentido, detalló que se trata de directrices y pautas para desarrollar la actividad espacial, como por ejemplo el uso pacífico de datos científicos, la cooperación, la colaboración ante emergencias y la transparencia en la información que se genera. 

“Hasta ahora, los trabajos que venimos haciendo con la NASA están más orientados a lo que es observación de la Tierra. Con este nuevo acuerdo firmado, nos vamos a sentar a trabajar en otros desarrollos. En los próximos meses empezaremos a tener reuniones técnicas, para ya definir los pasos concretos a seguir”, agregó Colazo.

Entre los objetivos más interesantes se destaca la idea de que la CONAE trabaje junto con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) para el desarrollo de un satélite meteorológico regional. 

Además, la NASA y la CONAE cooperarán en dos proyectos que actualmente se desarrollan en la Argentina: en el satélite SABIA-Mar, que estudiará los mares a nivel global y regional, y en el Tronador II, el lanzador argentino de satélites.

Tal vez te interese: Ciencia: “Argentina busca completar el ciclo espacial”

Deja un comentario