La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, ha ganado $34.7 millones en financiamiento de la NASA para apoyar el desarrollo de un sistema que podría producir celdas solares en la Luna a partir de materiales disponibles en el sitio.

El proyecto “Blue Alchemist” es una de las 11 propuestas que reciben apoyo del programa Tipping Point de la agencia espacial, que se asocia con empresas comerciales para respaldar tecnologías que podrían contribuir a la exploración espacial a largo plazo.

“Utilizar los vastos recursos en el espacio en beneficio de la Tierra es parte de nuestra misión, y nos sentimos inspirados y honrados de recibir esta inversión de la NASA para impulsar nuestra innovación”, dijo Pat Remias, vicepresidente de la Dirección de Capacidades de Blue Origin, Desarrollo de Sistemas Espaciales, en un comunicado de prensa. “Primero regresamos a los humanos a la Luna, luego comenzamos a ‘vivir de los recursos lunares'”.

El proyecto Blue Alchemist utilizaría regolito lunar, el polvo y las rocas trituradas que cubren la superficie de la Luna, como materia prima para las celdas solares y el cable de transmisión eléctrica. El oxígeno, hierro, silicio y aluminio se extraerían mediante un proceso conocido como electrólisis de regolito fundido, y se incorporarían al proceso de fabricación. El oxígeno podría usarse para soporte vital o para propulsión de cohetes.

Blue Origin, con sede en Kent, Washington, ha estado trabajando en la tecnología en los últimos años, utilizando simulantes producidos en la Tierra en lugar de regolito lunar.

Además, Blue Origin también es parte del equipo de otro proyecto de Tipping Point, liderado por Zeno Power Systems con sede en Washington, D.C. Zeno recibió $15 millones para el Proyecto Harmonia, que tiene como objetivo crear un nuevo tipo de fuente de energía de radioisótopos para el programa lunar Artemis que utiliza americio-241 como combustible.

El proyecto Harmonia proporcionará la tecnología para transformar la Luna de un lugar oscurecido por la noche y las sombras en uno iluminado por la ciencia y la exploración, en última instancia, en beneficio de la nación y la humanidad, según Tyler Bernstein, CEO y cofundador de Zeno Power.

Esta es la sexta ronda de subvenciones Tipping Point de la NASA. Se espera que cada empresa que reciba una subvención cubra un porcentaje mínimo del costo total del proyecto, al menos el 10% al 25%, según el tamaño de la empresa. La inversión de la NASA en esta última ronda se espera que ascienda a $150 millones durante un período de hasta cuatro años.

“La asociación con la industria espacial comercial nos permite, a nosotros en la NASA, aprovechar la fuerza de la innovación y la ingeniosidad estadounidense”, dijo el Administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado de prensa. “Las tecnologías en las que la NASA está invirtiendo hoy tienen el potencial de ser la base de futuras exploraciones”.

Te puede interesar: La NASA lanza la misión lunar Artemis I

Deja un comentario