VENG, la empresa argentina especializada en desarrollos y servicios tecnológicos espaciales, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Al Buraimi Education Services (BES), de Omán, con foco en formación, investigación e innovación. Este acuerdo se enmarca en una estrategia de cooperación internacional para ampliar capacidades basadas en conocimiento y proyectos tecnológicos. La firma apunta, en términos concretos, a conectar programas académicos con aplicaciones espaciales y actividades de I+D que puedan derivar en desarrollos y servicios a futuro.

Según comunicaciones institucionales vinculadas a la contraparte omaní, el acuerdo se formalizó el 28 de enero de 2026 y se presenta como una alianza para el sector espacial entre una organización educativa local y VENG. En esa misma línea, publicaciones asociadas a la Universidad de Buraimi describen el MoU como “estratégico” y orientado a impulsar capacidades nacionales en tecnologías espaciales mediante cooperación académica y tecnológica.
Un acuerdo que abre puertas
El corazón del memorando es el armado de un puente entre capacitación y proyectos aplicados. En la práctica, este tipo de acuerdos suele traducirse en programas de formación especializada y trayectos académicos orientados a perfiles del sector espacial.
Además, también habilita trabajos conjuntos en áreas donde como la observación de la Tierra, comunicaciones, monitoreo ambiental, gestión de emergencias y usos para agricultura o infraestructura. La contraparte omaní también menciona, como ejes, el desarrollo de aplicaciones satelitales y el impulso a iniciativas de investigación y desarrollo.
Argentina, con lugar en la mesa
Para Argentina, la relevancia está en lo que habilita. Los memorandos de entendimiento no son contratos de compra ni garantizan proyectos inmediatos, pero sí ordenan un marco de trabajo para que después se activen convenios específicos, intercambios técnicos, co-desarrollos o pilotos de aplicaciones. En un sector donde el know-how se construye con experiencia acumulada, formalizar cooperación con actores nuevos en regiones que están creciendo en materia espacial puede abrir oportunidades de trabajo y posicionamiento para empresas tecnológicas nacionales. En particular, Omán viene empujando su propia agenda espacial y, a fines de noviembre de 2025, firmó con Airbus Defence and Space el plan para diseñar, fabricar y lanzar su primer satélite nacional de comunicaciones, OmanSat-1.
El acuerdo también se entiende en un contexto más amplio. Medio Oriente viene ampliando su agenda espacial y busca formar talento, atraer socios y acelerar capacidades con alianzas internacionales. Para VENG, mostrarse activa en ese ecosistema y asociarse con instituciones educativas y de innovación puede servir como puerta de entrada a proyectos de servicios satelitales, desarrollos de aplicaciones y programas de entrenamiento técnico con proyección regional.
Tal vez te interese: CNEA y Candu Enery firman memorando para reactivar Planta de Agua Pesada en Neuquén






