Recientemente, China elevó y colocó el domo —la tapa superior— del reactor 1 de la central nuclear Xudapu, en la provincia de Liaoning. Este nuevo hito marca el pasaje a la fase de instalación de equipos en la unidad.

Izado del domo sobre el edificio de contención de una de las unidades en Xudapu, Liaoning.
Izado del domo sobre el edificio de contención de una de las unidades en Xudapu, Liaoning.

Según medios estatales chinos, el complejo nuclear está diseñado para seis unidades de potencia del orden del gigavatio, con 7,6 GW instalados en total y una generación anual estimada en 54.000 millones de kWh, que equivaldrían a un recorte de 56,7 millones de toneladas de CO₂ por año frente a alternativas fósiles.

¿Para qué sirve el domo del reactor?

La instalación del domo constituye el cierre de una parte fundamental del edificio de contención, la estructura que envuelve al reactor y que está diseñada para mantener la integridad y la estanqueidad ante eventos internos. Según el medio estatal Xinhua, el componente izado es el módulo final grande del cascarón metálico superior. Está armado con 64 placas curvas soldadas, tiene forma semi elipsoidal, un diámetro interno cercano a 40 m y una altura superior a 11 m. Además, para su colocación, exige una maniobra de alto peso y alta precisión para quedar alineado.

En lo que respecta a la obra civil, el proyecto muestra una tendencia fuerte en la ingeniería nuclear moderna: la modularización y prefabricación de grandes conjuntos para acortar plazos y ordenar interfaces. Un ejemplo es el izado de módulos de gran tamaño dentro del edificio de contención en la misma central, con piezas que superan las 1.000 toneladas.

Por su parte, el cierre de la contención habilita un cambio de ritmo en la construcción de la central nuclear. Así, China pasa del montaje grueso hacia una instalación “de precisión”, donde se emplazan y ponen a punto los sistemas.

Izado del domo sobre el edificio de contención de una de las unidades en Xudapu, Liaoning.
Izado del domo sobre el edificio de contención de una de las unidades en Xudapu, Liaoning.

China, en busca de reducir sus emisiones y ganar capacidad energética

En el plano energético, Xudapu forma parte del giro del noreste industrial chino hacia una matriz con más baja emisión y mayor estabilidad de suministro. Xinhua describe a Xudapu como la segunda central nuclear del noreste de China y encuadra el proyecto en la transición energética de una región pesada en industria.

En números, el proyecto contempla una inversión de US$ 20.300 millones. Además, incluye seis reactores de agua a presión (PWR) y un cronograma que apunta a sumar nuevas unidades hacia fines de la década. La unidad 2 está proyectada para 2029.

A nivel internacional, el hito vuelve a poner sobre la mesa una tensión que atraviesa a casi todas las políticas energéticas: cómo combinar electricidad abundante, bajas emisiones y seguridad de suministro. Para China, sumar potencia nuclear aporta generación firme que puede complementar renovables y así aliviar la presión sobre carbón en picos de demanda.

Tal vez te interese: La transformación del complejo nuclear Atucha: qué está pasando en el corazón nuclear argentino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí