El 28 de enero de 2026 se celebró en Bruselas la 18.ª Conferencia Espacial Europea, un evento marcado por la urgencia de la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE). Bajo el lema “Liderar el futuro: Soberanía, Seguridad y Transformación Industrial”, la 18.ª edición de la Conferencia Espacial Europea ha concluido con un mensaje claro: Europa no puede permitirse depender de terceros para acceder al espacio o proteger sus infraestructuras críticas.

Con la participación de figuras clave como Josef Aschbacher, director general de la ESA, y el nuevo comisario europeo de defensa y espacio, Andrius Kubilius, el evento ha servido para trazar la hoja de ruta de un año que promete romper récords históricos.

Reunión plenaria con representantes de la industria y gobiernos durante una edición anterior de la European Space Conference.
Reunión plenaria con representantes de la industria y gobiernos durante una edición anterior de la European Space Conference.

Hitos y anuncios principales

Dentro del repaso anual del organismo, la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó un objetivo sin precedentes: 65 lanzamientos en 2026, frente a los 46 de 2025. De estos, 48 estarán dedicados a la observación de la Tierra, consolidando a Europa como líder en monitoreo climático.

Además, se celebra la consolidación del Ariane 6 tras el éxito de las 5 misiones en sus primeros 17 meses. La ESA anunció el despliegue de la versión Ariane 64 (con cuatro propulsores) para este año, con la meta de alcanzar una cadencia de 10 vuelos anuales para 2027.

Dentro de la misma conferencia, la Comisión Europea otorgó el premio a la innovación disruptiva a cinco proyectos europeos, entre ellos aleaciones de ArianeGroup y sistemas de micro-lanzamiento, respaldados por una nueva subvención de 20 millones de euros para acelerar el acceso independiente al espacio.

Por otro lado, se presentaron las nuevas misiones científicas estrella para este 2026 donde se incluyen: la misión SMILE, cuyo lanzamiento prevé el estudio de la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre. Se confirma la misión BepiColombo, la llegada definitiva a Mercurio tras ocho años de viaje. Por último, se prevé la llegada de la sonda Hera, que aterrizará en el al sistema de asteroides Didymos para evaluar el impacto de la misión DART de la NASA de defensa planetaria.

Un auditorio durante una mesa de debate de ediciones anteriores de la European Space Conference, con foco en innovación y estrategia espacial.
Un auditorio durante una mesa de debate de ediciones anteriores de la European Space Conference, con foco en innovación y estrategia espacial.

Resoluciones y puntos estratégicos

En cuanto al planteamiento de independencia y refuerzo espacial que representa el eje central de la conferencia, son varios los puntos estratégicos que se proponen. En primer lugar, con respecto a la autonomía estratégica, se incita a reducir la dependencia de proveedores externos, especialmente tras los cambios en la política espacial de EE. UU., mediante el uso de contratación pública europea. En cuanto a temas de seguridad y defensa, el eje principal rota entorno al fortalecimiento del programa IRIS² para una conectividad segura y la expansión de los servicios de vigilancia espacial (SST) para proteger satélites contra basura espacial y amenazas externas.

Por otro lado, el compromiso con la sostenibilidad y cambio climático también surge en temas de agenda, a través del compromiso de “Cero Desechos” en órbita y fomento de tecnologías de desorbitación activa para 2030.

Por último, tratándose de gobernanza de datos, la ESA plantea una Integración masiva de inteligencia artificial en el procesamiento de datos de Galileo y Copernicus para optimizar la toma de decisiones en tiempo real.

El factor humano: Sophie Adenot

Uno de los momentos más aplaudidos fue la confirmación del calendario para la astronauta francesa Sophie Adenot, quien partirá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) este año, simbolizando la nueva generación de exploradores europeos.

“El tiempo apremia. Europa debe ser un actor espacial de primer nivel, no solo por prestigio, sino para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y la competitividad de nuestra industria” aseguró Andrius Kubilius, Comisario de Defensa y Espacio.

Portugal: el nuevo protagonista espacial

Esta conferencia proclama al país mediterráneo como uno de sus protagonistas. Más allá de su alta participación financiera, comprometiendo 204,8 millones de euros para el periodo 2026-2030, el incremento porcentual más alto entre los estados miembros de la ESA, Portugal lidera el proyecto Constelación Atlántica, siendo uno de los temas más discutidos en Bruelas, que busca la autonomía de datos en el océano.

En 2026 se completa la puesta en órbita de los 12 satélites de la constelación ATON para comunicaciones marítimas y se avanza en la integración de nuevos satélites de alta resolución Mark V para observación de la Tierra. Esta red permite a Europa monitorizar el Atlántico de forma soberana con respecto a pesca ilegal, rutas comerciales, cambio climático, reduciendo la dependencia de satélites estadounidenses o chinos.

La relevancia del país luso además toma aún más importancia debido al archipiélago de las Azores, específicamente la isla de Santa Maria, siendo esta la “puerta de entrada al espacio” y consolidándose como un activo crítico para la UE.

Esto se debe, por un lado, al retorno del Space Rider, puesto que se ha ratificado que el vehículo espacial reutilizable de la ESA aterrice en las Azores. Esto convierte a Portugal en uno de los pocos lugares del mundo con capacidad de “regreso a tierra” para misiones orbitales. Para ello se está invirtiendo en infraestructuras en las islas para que funcionen como puerto de lanzamiento de microlanzadores y centro de seguimiento satelital.

Por último, Portugal abre este año con varios nuevos compromisos internacionales. En enero de 2026, Portugal firmó formalmente los Acuerdos Artemisa con la NASA, asegurando que sus empresas y científicos participen en la futura economía lunar, un punto que reforzó su perfil diplomático durante la conferencia de Bruselas.

Como broche de oro, se anunció que Portugal acogerá la New Space Atlantic Summiten noviembre de 2026, consolidando a Lisboa como la capital de la innovación espacial atlántica.

Tal vez te interese: El director de la Agencia Espacial Europea pide aumentar la inversión espacial

Jimena Zahn
Redactora colaboradora en Espacio Tech. Graduada en Biotecnología y estudiante del Máster en Política y Economía Internacional. Se desempeña como practicante en la Fundación IByME-CONICET, integrando formación científica, análisis internacional y divulgación especializada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí