Firefly Aerospace informó que su cohete Alpha ya está vertical en la plataforma y se prepara para un ensayo de “fuego estático” o encendido en tierra. Esta prueba es un paso clave antes de la misión FLTA007 “Stairway to Seven”, que, según la propia compañía, marcará su retorno al vuelo.
El ensayo se llevará a cabo en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California. En la página oficial de la misión, Firefly detalla que el vehículo ya completó la integración de la primera y segunda etapa y que el fuego estático servirá para confirmar que todo está listo antes del lanzamiento.

Alpha, la prueba de fuego y una prueba de vuelo ambiciosa
El cohete Alpha es un lanzador de dos etapas, que uliza LOX/RP-1 y está pensado para el segmento de cargas pequeñas y misiones de seguridad nacional. En su conficuración actual, tiene una capacidad de lanzamiento de 1.030 kg a órbita terrestre baja (LEO) a 300 km, y de 630 kg a órbita heliosincrónica (SSO) a 500 km. Según la información oficial, Alpha Flight 7 tiene como objetivo probar y validar sistemas que anticipan la transición a la configuración Block II prevista para el vuelo 8.
Firefly explica que el Block II apunta a mejorar confiabilidad y manufacturabilidad. Este segmento incluye cambios como un aumento de longitud de 2,15 metros, baterías y aviónica nuevas, mejoras térmicas y estructuras compuestas más robustas.
Por su parte, el fuego estático será un encendido controlado del cohete mientras permanece sujeto en la plataforma. Sirve para validar la cadena completa, desde la carga de propelentes, presurización, secuencias de encendido, sensores y telemetría, hasta el desempeño de motores. En este caso, Firefly planea encender los cuatro motores Reaver de la primera etapa.
Antecedentes del Flight 7
El vuelo llega con un antecedente indeseado. Firefly comunicó que el 29 de septiembre de 2025 perdió la primera etapa prevista para Flight 7 durante un ensayo en Texas. Luego de una investigación, se identificó la falla como la contaminación por hidrocarburos que derivó en una anomalía de combustión en un motor. La empresa afirma haber implementado acciones correctivas, como mayores inspecciones de sistemas de fluidos.
Tal vez te interese: Firefly analiza lanzar su cohete Alpha desde Japón






