Jorge Macri tira abajo los boxes del autódromo Gálvez y Buenos Aires vuelve a soñar con la Fórmula 1

1
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que empezaron las obras para modernizar el Autódromo Gálvez y que vuelva a tener nivel mundial. Fuente: Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que empezaron las obras para modernizar el Autódromo Gálvez y que vuelva a tener nivel mundial. Fuente: Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este jueves 22 de enero, la Ciudad de Buenos Aires confirmó que empezó la obra en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez con la demolición de los viejos boxes. En el plan oficial, la meta concreta es volver a tener un circuito de nivel mundial para poder recibir, en el corto plazo, al MotoGP en 2027, y, a futuro, tal vez la Fórmula 1. La renovación del autódromo sería una condición para el retorno de la competencia.

Los viejos boxes del Autódromo Oscar y Juan Gálvez siendo derrivados. Fuente: Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado publicado este jueves, el Gobierno habla de un “masterplan de modernización para que se puedan correr grandes premios de MotoGP y Fórmula 1”. El propio Jorge Macri afirmó que trabajan para recibir, en un futuro a la F1. Además, fijó un plazo de obra de un año, con finalización prevista en el primer trimestre de 2027.

¿Qué incluye la remodelación?

Tras la demolición, la primera etapa incluye 32 boxes nuevos de 7 metros de frente, en un edificio con áreas técnicas y torre de control. Las superficies previstas tendrían 12.047 metros cuadrados cubiertos y 6.214 metros cuadrados descubiertos. Después, sigue la pista: el proyecto plantea ensanchar el trazado de 9,5 a 12 metros, manteniendo 15 metros en la recta principal, con sectores en los que se podrán alcanzar los 300 km/h. Además, sumará curvas de baja y alta velocidad, llevará el circuito a unos 4.300 metros y colocará 3.120 metros de pianos. Finalmente, también se actualizará la seguridad y la señalización con sistemas LED homologados.

La gestión y ejecución de la obra está a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), con la unión transitoria de empresas INMAC Ingeniería y Arquitectura S.A. como contratista principal. Además, el rediseño está vinculado a Tilke Engineers & Architects.

Según Fabián Turnes, secretario de Deportes de la Ciudad, la apuesta es transformarlo en “uno de los autódromos más modernos y completos, sin perder la esencia ni la mística que lo transformó en la catedral del automovilismo argentino”. El propio comunicado oficial promete un nuevo paddock, con una estética actualizada, moderna y funcional. Además, también se aumentará la capacidad del Autódromo, pensado para 150 mil espectadores.

Un autódromo con historia

El sueño de la Fórmula 1 en Argentina no es nuevo. Buenos Aires ya tuvo F1 en el autódromo en tres períodos: de 1953 a 1960, de 1971 a 1981 y de 1995 a 98. Además, el MotoGP corrió allí por última vez en 1999.

Sin embargo, para que la vuelta a la máxima categoría sea algo más que una promesa, no alcanza con “dejar al Gálvez lindo”. Se necesita una licencia FIA Grado 1, además de un acuerdo comercial y un lugar en un calendario cada vez más competitivo. Si las obras avanzan según lo previsto y se cumplen todos los estándares técnicos y de seguridad, los fanáticos argentinos podrán soñar despiertos con ver a la Fórmula 1 corriendo una vez más en suelo bonaerense.

Tal vez te interese: Pre-season testing de la Fórmula 1: La clave está en los datos, igual que en el espacio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí