La noticia de que un satélite argentino volaría al espacio a bordo de la misión lunar Artemisa II de la NASA sacudió tanto a la comunidad científica nacional como a los aficionados del espacio. Si bien el cubesat Atenea se viene gestando hace varios meses en manos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y varias universidades y organismos del país, el revuelo se debe a que la ventana de lanzamiento se acerca vertíginosamente, y la Argentina comienza a ver la posibilidad real de que un satélite nacional vuelva a orbitar la Tierra.

En ese contexto, tanto la CONAE, como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y todas las instituciones que fueron parte, se están encargando de darle difusión al proyecto. La idea es contar de primera fuente cómo fue el desarrollo de este prometedor cubesat, qué implica para nuestro país, y cuáles son los próximos pasos. En particular, esta semana se reunieron los principales responsables de Atenea, junto con Darío Giussi, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología. Como resultado de ese encuentro, nuestra agencia espacial compartió un video de los testimonios de los líderes que hicieron este sueño posible.
¿Qué nos quieren transmitir los jefes detrás de Atenea?
La publicación abre con Juan Pablo Cuestas, líder de proyecto de la CONAE, que explica que “Atenea es importante para Argentina, porque básicamente nos pone en el mapa. Hace que Argentina se conozca, y que se sepa que hay una industria y un ecosistema espacial en el país”.
Luego, Sonia Botta, líder de ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), asegura que “lo más desafiante del proyecto fue la exigencia técnica de NASA, porque (Artemisa II) no deja de ser una misión tripulada”. Y agrega que “poder trabajar con NASA fue un sueño cumplido”. Poder estar volando una misión tan pública y tan epsecial como es esta es también un orgullo” Sonia Botta, líder de ingeniería de la UNLP”.
Además, el representante de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Franco Spadachini, contó que “la Universidad de Buenos Aires trabajó en el proyecto desarrollando un módulo de seguridad y carga de baterías”. Spadachini es subdirector ASTAR, una iniciativa aeroespacial de la UBA cuyo objetivo es diseñar y fabricar un satélite de una unidad.
Finalmente, Nicolás Balbi, ingeniero en telecomunicaciones, explicó que VENG fue responsable de la fabricación del hardness, el cableado entero del satélite. “Después se fueron sumando actividades. La integración de todo el satélite se hizo en Córdoba”, comentó.
Tal vez te interese: ATENEA: El CubeSat argentino que se suma a la misión Artemisa II de la NASA






