Esta semana, China probó en vuelo por primera vez el Tianma-1000, su avión no tripulado (UAV) de carga. La aeronave está diseñada por Xi’an Aisheng Technology Group (ASN), vinculada con el conglomerado estatal China North Industries Group (Norinco). Su objetivo es realizar tareas de logística y misiones de emergencia, con capacidad para operar en terrenos complejos, zonas montañosas y escenarios bélicos o atravesados por desastres naturales.
El Tianma-1000 presenta dos características clave que lo hacen ideal para operar en sitios de infraestructura zona limitada. Por un lado, puede realizar despegues y aterrizajes ultra cortos (USTOL), por lo que no necesita de grandes aeropuertos o pistas sofisticadas para operar. Por el otro, tiene la capacidad de operar en modo carga convencional y en modo lanzamiento aéreo o airdrop, liberando el paquete por caída libre o con paracaídas. Esto es fundamental para entregar bultos en cualquier tipo de escenario, con o sin posibilidad de aterrizaje.

Detalles de performance
Según declara la compañía, el Tianma-1000 tiene un alcance máximo de 1.800 kilómetros y un techo de servicio de 8.000 metros. Además, requiere una carrera de despegue y/o aterrizaje de tan solo 200 metros y tiene la capacidad de transportar cargas de hasta 1.000 kilogramos.
Adicionalmente, el UAV cuenta con una bodega compuesta por distintos módulos, que permiten reconfigurar el compartimiento de forma ágil para poder realizar distintas tareas.
Por su parte, el modo airdrop se justifica fundamentalmente en la posibilidad de operar íntegramente de forma autónoma, sin siquiera la necesidad de disponer de personal en tierra. Para lograrlo, la aeronave incluye un sistema de carga y descarga autónoma, con la capacidad de manipular el total de la carga en cuestión de minutos.

El futuro de la operación autónoma, en cualquier parte
El debút del Tianma-1000 marca un antes y después en la logística compleja y la respuesta ante emergencias de China. Este innovador UAV permite la flexibilización del sistema de transporte, posibilitando la distribución en zonas donde las aeronaves logísticas convencionales no pueden operar.
Por ahora, Xi’an Aisheng Technology Group no ha dado detalles de los próximos pasos. Sin embargo, luego de este primer vuelo, se espera una campaña de ensayos que pruebe el dron en distintos escenarios y valide todos los sistemas críticos.
Tal vez te interese: China lidera la producción masiva de UAV civiles de gran tamaño






