SpaceX comenzó el año de la misma manera que cerró el 2025: lanzando satélites. En la noche del 2 de enero, un Falcon 9 despegó desde la Base Espacial Vandenberg en California. El cohete llevó a órbita un satélite italiano de observación terrestre.

La primera etapa del cohete aterrizó de nuevo en Vandenberg según lo previsto, unos 8,5 minutos después del despegue. Según SpaceX, fue el vuelo número 21 de este propulsor en particular.

Unos 4,5 minutos después, la segunda etapa del Falcon 9 desplegó la carga útil, un satélite COSMO-SkyMed de segunda generación, en órbita terrestre baja para la Agencia Espacial Italiana y el Ministerio de Defensa italiano.

¿Cuál es la misión COSMO-SkyMed?

El satélite estudiará la Tierra utilizando radar de apertura sintética, recopilando datos a cualquier hora del día y en todas las condiciones meteorológicas desde una altitud de 620 kilómetros.

COSMO-SkyMed Segunda Generación es una pequeña red diseñada para “monitorizar la Tierra con fines de prevención de emergencias, estrategia, científicos y comerciales, proporcionando datos a escala global para apoyar una variedad de aplicaciones”, según la Agencia Espacial Europea.

Entre esas aplicaciones se encuentran “gestión de riesgos, cartografía, protección forestal y ambiental, exploración de recursos naturales, gestión de tierras, defensa y seguridad, vigilancia marítima, gestión de alimentos y agricultura”.

Hasta la fecha, tres satélites COSMO-SkyMed de Segunda Generación han sido lanzados. El primero voló en diciembre de 2019 sobre un cohete Soyuz. El segundo despegó en enero de 2022 en un Falcon 9.

Respecto a SpaceX, en 2025 lanzó la impresionante cifra de 165 misiones orbitales. Pero la empresa aspira a batir dicha cifra este año.

Tal vez te interese: SpaceX se prepara para debutar en la bolsa en 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí