Este año, el Pentágono anunció el lanzamiento de un nuevo sitio web, GenAi.mil. El objetivo del mismo es llevar herramientas de IA generativa a los tres millones de sus militares, funcionarios civiles y contratistas.

“El futuro de la guerra estadounidense está aquí, y se escribe IA”, exclamó el secretario de Defensa Pete Hegseth.

“Con solo pulsar un botón, los modelos de IA en GenAI.mil pueden utilizarse para realizar investigaciones profundas, formatear documentos e incluso analizar vídeo e imágenes a una velocidad sin precedentes”, explicó.

La primera IA disponible en el sitio será la versión gubernamental de Google Gemini, que puede manejar información altamente sensible pero no clasificada (lo que el Pentágono denomina datos IL-5).

Pero el plan del Pentágono es hacer crecer GenAi.mil para ofrecer “varias capacidades de IA de vanguardia”, según el anuncio.

En este sentido, el director de tecnología del Departamento, el subsecretario de investigación e ingeniería Emil Michael, quiere que GenAI se utilice para datos clasificados.

“Empezaremos con tres millones de personas, y luego llevaremos esos a un nivel de clasificación superior, incorporando diferentes capacidades”, aseguró.

Grok se suma a GenAI.mil

En este sentido, el Pentágono también anunció que se asoció con el ecosistema de IA de Elon Musk para desplegar Grok en sus sistemas gubernamentales.

La agencia afirmó que las capacidades “de nivel vanguardista” de la familia de modelos Grok de xAI se integrarán en GenAI.mil.

Según el anuncio, la primera fase del despliegue de Grok comenzará en el primer trimestre de 2026. Ese despliegue hará que los sistemas de xAI estén disponibles en el Nivel de Impacto 5 (IL5).

Esto último significa que el Pentágono podrá utilizar las herramientas para manejar la Información No Clasificada Controlada (CUI) en un entorno seguro y cotidiano. E incluso podría usarse para funciones de “combate” como la planificación logística y las simulaciones de combate.

Terminator, Skynet, ¿y un futuro inevitable?

En plena carrera por el desarrollo de la IA, es inevitable que las principales potencias del mundo no intenten sumar estas herramientas a sus sistemas de defensa para ser más eficientes en un hipotético conflicto.

Sin embargo, hace ya más de 30 años, James Cameron advirtió lo que podría suceder si este proceso se lleva a cabo inconscientemente.

En Terminator, la famosa saga protagonizada por Arnold Schwarzenegger (a veces villano y a veces héroe), el verdadero antagonista no es el T-800, sino Skynet, un sistema revolucionario de inteligencia artificial.

Skynet, desarrollada por Cyberdyne System, es un sistema de software diseñado para el gobierno de EE.UU. para tomar decisiones estratégicas en tiempo real y proteger sistemas informáticos de ciberataques.

Sin embargo, la red cobra “conciencia propia” y concluye que la verdadera amenaza para la Tierra son los seres humanos. Por ello, decide exterminar a la humanidad iniciando una guerra nuclear: ataca a Rusia con bombas estadounidenses, consciente de que eso generaría una respuesta por parte de Moscú.

Imagen de un T-800

La “decisión” más importante: ¿quién tomará las deciciones?

Así, en un momento en el que tanto las tensiones geopolíticas (la guerra en Ucrania o las disputas por Taiwán) como la cantidad de armas nucleares van en ascenso (después de décadas de desarme, las potencias están incrementando nuevamente sus arsenales), las decisiones que vinculan la IA con la defensa ya son un llamado de atención.

Principalmente, el foco deberá centrarse en quién tomará la decisión de realizar o no un ataque ya que, por el momento, los humanos han sido lo suficientemente responsables para no utilizar nunca más las bombas atómicas desde 1945, algo que la IA podría interpretar de otra manera.

Tal vez te interese: El Pentágono acelera inversiones en inteligencia artificial y autonomía militar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí