Según la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), el cohete japonés H3 no pudo colocar un satélite de navegación QZS-5 en su órbita prevista tras un problema con su motor.
El H3, fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, ya había fallado en su lanzamiento inaugural en 2023. Sin embargo, había tenido éxito en sus cinco vuelos posteriores.
Por eso, el problema ahora es que un fallo en el lanzamiento de un cohete en Japón suele dar lugar a meses de investigaciones que podrían retrasar el programa espacial nacional.
El H3 despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima sin problema. Pero JAXA detalló que “la segunda ignición del motor de la segunda etapa no arrancó con normalidad y se apagó prematuramente”.
“Como resultado, QZS-5 no pudo colocarse en la órbita planificada y el lanzamiento fracasó”, confirmaron desde JAXA.
El Michibiki 5, de 4.800 kilogramos, se suponía que formaría parte del sistema japonés de satélites cuasi-zenital (QZSS), una red de navegación en órbita geoestacionaria situada sobre la Tierra.
“Este sistema es compatible con satélites GPS y puede utilizarse con ellos de forma integrada”, escribieron funcionarios japoneses en una descripción del proyecto QZSS.
“QZSW puede usarse incluso en las regiones Asia-Oceanía con longitudes cercanas a Japón. Por lo tanto, su uso se ampliará a otros países de estas regiones también”, añadieron.
“Queremos expresar nuestras más profundas disculpas a muchas personas y entidades, especialmente a aquellas relacionadas con el QZS-5, organizaciones locales y el público, que tenían grandes expectativas para este proyecto”, escribieron funcionarios de JAXA en la actualización de la misión.
Tal vez te interese: Japón lanza con éxito su nuevo cohete H3






