Rocket Lab completó recientemente las pruebas finales de clasificación en la cofia que coronará su nuevo vehículo de lanzamiento, el parcialmente reutilizable Neutron, que se espera vuele por primera vez a principios del próximo año.
La cofia al estilo “Hipopótamo Hambriento” se abre y cierra como una concha marina. Es un enfoque novedoso para la reutilización de vehículos lanzadores.
Neutron está diseñado para competir con el Falcon 9 de SpaceX. La primera etapa del cohete abrirá la parte superior como una boca gigante para lanzar toda la segunda etapa y la carga útil del vehículo. Luego cerrará las dos mitades antes de descender de nuevo por la atmósfera terrestre para aterrizar y volar de nuevo.
Con las pruebas de calificación ya completadas, la sección de cofia de Neutron ha sido enviada al Mid-Atlantic Regional Spaceport en Virginia, donde se acoplará al cohete antes del lanzamiento debut.
“Nunca se ha construido un cohete como Neutron, y lo estamos haciendo a un ritmo y precio que van a aportar la innovación y la competencia necesarias en la industria actual”, declaró Shaun D’Mello, vicepresidente de Neutron en Rocket Lab.

Pruebas vitales
La compañía califica a Neutron como “el mayor vehículo lanzador de compuestos de carbono del mundo”. La empresa afirmó que la cofia del nuevo cohete se sometió a extensas pruebas antes de que finalmente se considerara lista para el vuelo.
Antes de salir de la instalación de pruebas de Rocket Lab en California, la cofia se expuso a 275.000 libras de fuerza externa para simular presiones dinámicas durante el lanzamiento, ciclos rápidos de los mecanismos de apertura y cierre para asegurar operaciones más rápidas de lo necesario, integración de software y fuerzas de carga que superaran el 125% de los requisitos de diseño.
Una vez que la cofia esté incorporada con la primera etapa de Neutron, Rocket Lab realizará una serie de pruebas previas al lanzamiento. Esto incluye un encendido estático en caliente de los nueve motores Archimedes que alimentan el propulsor reutilizable.
Neutron mide 43 metros de altura con un diámetro de 23 pies (7 m). Se espera que entregue hasta 28.700 libras (13.000 kilogramos) de carga útil a la órbita terrestre baja.
Tal vez te interese: ¿Cómo es el cohete hipersónico HASTE de Rocket Lab?






