El cohete chino reutilizable Zhuque-3 no pudo aterrizar de manera exitosa, pero demostró que la carrera por el dominio de los cohetes reutilizables es una realidad. El lanzador de acero inoxidable fue diseñado para lograr poner satélites en órbita y luego volver a realizar un aterrizaje de manera vertical en la tierra, para así ser utilizado en el futuro.
Si LandScape logra consistencia en las misiones, será la primera empresa asiática y la tercera en el mundo, después de SpaceX y Blue Origin, en reutilizar el cohete recuperado en la etapa inicial. Actualmente son varios los países que están buscando lograr el mismo objetivo.
Estados Unidos, por ahora, a la cabeza de la reutilización
Empezando por Estados Unidos, SpaceX es la única que tiene el monopolio para despegar y aterrizar más de 300 veces con su cohete Falcon 9. La empresa ha probado no sólo ser capaz de aterrizar en plataformas terrestres, sino que también en barcos en alta mar.
Siguiendo en la misma línea, Blue Origin creó New Shepard, el cohete con fines turísticos que logra alcanzar el espacio ultraterrestre para luego descender. Si bien el propulsor regresa a la Tierra de manera vertical para usarse nuevamente, todavía no logra la suficiente velocidad para alcanzar la órbita.
El mes pasado Blue Origin, tras una década de investigación, logró reutilizar los propulsores orbitales durante la segunda misión de su cohete New Glenn.
El cohete fue elegido por Amazon para desplegar su constelación de internet en órbita terrestre baja y competir contra Starlink.
Rocket Lab, con sedes en Estados Unidos y Nueva Zelanda, ha tenido éxito reutilizando parte de su pequeño cohete Electron. En este caso la empresa usó paracaídas para lograr un descenso controlado al océano y reutilizar algunos de los motores para futuros vuelos.

Asia experimenta, Europa investiga
En cuanto a India, la agencia espacial ISRO probó un pequeño vehículo llamado Pushpank que se lanza desde un helicóptero y retorna a la Tierra planeando. Sin embargo, el país aún no logró aterrizar ni reutilizar un cohete que haya entrado en órbita.
Por otra parte, China tiene las empresas privadas de LandScape, Space Epoch, Deep Blue Aerospace y Galactic Energy que se dedicaron a realizar pruebas con cohetes que alcanzan grandes alturas para aterrizar de manera vertical para la reutilización. Si bien hay grandes avances, todavía ninguna logró el aterrizaje de un cohete que alcanzara el espacio.
Y por último el continente europeo, la empresa ArianeGroup y la Agencia Espacial Europea se encuentran trabajando en una etapa de cohete de prueba Themis, para que haga vuelos cortos con ida y vuelta a la Tierra. Pero es importante mencionar que Europa todavía no pudo lanzar cohetes a órbita y luego recuperarlo para su reutilización.
Tal vez te interese: El Falcon 9 oriental: China prepara el primer vuelo de su cohete reutilizable Zhuque-3 con una exitosa prueba de encendido






