La ONU publicó un informe resaltando la importancia de políticas estatales para frenar la brecha entre ricos y pobres producto de la IA.

El Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD), advirtió sobre el deterioró que provocará el avance de la IA y cómo tendrá diferentes consecuencias sobre los países desarrollados y en desarrollo. 

Sostiene que se creará una “gran divergencia” entre los diferentes Estados en cuestiones de desempeño económico, capacidades de las personas y sistemas de gobierno.

“Creemos que la IA está anunciando una nueva era de creciente desigualdad entre los países, tras años de convergencia en los últimos 50 años”, sostuvo Philip Schellekens, Director de la Oficina Regional de Asia y el Pacífico del PNUD.

Un análisis histórico

El informe hace un paralelismo entre el momento que nos encontramos y lo que fue la Revolución Industrial. En ese momento, una gran cantidad de países experimentaron crecimientos acelerados mientras otros se quedaban atrás.

Las Naciones Unidas aborda co npreocupación el desarrollo de la IA

El documento del PNUD se titula “La próxima divergencia: por qué la IA puede ampliar la desigualdad entre países”. Este explica cómo el avance del comercio, la tecnología y el desarrollo ha mitigado la brecha entre las naciones en las últimas décadas, con grandes logros en temas que rodean a la salud, la educación y los ingresos.

Pero los logros alcanzados corren riesgo de erosionarse por culpa de la inteligencia artificial. Tanto pobres como ricos alterarán su status quo, inclusive los países más ricos sufrirán las consecuencia del empobrecimiento de los demás Estados.

“Si la desigualdad sigue aumentando, los efectos colaterales en la agenda de seguridad y en las formas indocumentadas de migración también serán más desalentadores”, dijo al respecto Schellekens.

Tal vez te interese: La ONU condena la interferencia satelital rusa en Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí