El primer europeo en volar a la Luna será alemán: conocé a los candidatos de Europa al programa Artemisa de la NASA

0
Astronautas candidatos alemanes para viajar a la Luna como primeros europeos

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, anunció que el primer europeo en viajar a la Luna será alemán. El anuncio llegó durante el Consejo Ministerial de la ESA, realizado en Bremen, Alemania, donde los Estados miembro definen el presupuesto y las prioridades de la aencia. Allí confirmó que Europa consiguió tres asientos en futuras misiones lunares del programa Artemisa de la NASA y que la primera estará reservada para un ciudadano alemán.

El acuerdo que habilita la presencia europea en Artemisa es el resultado de años de cooperación industrial. Alemania es hoy el principal contribuyente al presupuesto de la ESA y un socio fundamental del programa Artemisa. En Bremen, por ejemplo, una planta de Airbus ensambla el Módulo de Servicio Europeo (ESM), el componente que provee propulsión, energía eléctrica, control térmico y soporte vital a la cápsula Orión, la nave con la que la NASA planea llevar tripulaciones a la órbita lunar.

Además, la industria europea participa en el desarrollo de la estación lunar Gateway, una pequeña plataforma en órbita lunar cuyo calendario y rol dentro de Artemisa están en revisión. Francia e Italia construyen módulos y sistemas de esta estación, pensados como nodo de tránsito y laboratorio para misiones posteriores.

Gerst y Maurer, los candidatos al asiento alemán

Hoy Alemania cuenta con dos astronautas de carrera en la ESA, Matthias Maurer, de 55 años, y Alexander Gerst, de 49. Ambos tienen experiencia en vuelos de larga duración a la Estación Espacial Internacional (ISS) y realizaron caminatas espaciales, un antecedente fundamntal para futuras misiones lunares.

Gerst completó su primera estadía de seis meses en la ISS en 2014. Allí, llevó a cabo una caminata espacial de seis horas para instalar nuevos equipos en el exterior del complejo orbital. Regresó en 2018, esta vez como comandante de la estación. En total suma 362 días en el espacio, lo que lo ubica entre los astronautas más experimentados de la ESA.

Maurer voló a la estación en 2021, en una misión de 176 días, durante la cual también realizó una caminata espacial. Aunque su tiempo acumulado en órbita es menor, pertenece a la generación más reciente de astronautas europeos y mantiene alto perfil dentro de la agencia.

Alemania tiene además dos astronautas en el equipo de reserva de la ESA, Amelie Schoenenwald, de 36 años, y Nicola Winter de 40. Sin embargo, ninguna ha volado aún al espacio.

Los astronautas alemanes Matthias Maurer y Alexander Gerst son los candidatos para el primer puesto europeo en viajar a la Luna.
Los astronautas alemanes Matthias Maurer y Alexander Gerst son los candidatos más prometedores para el primer puesto europeo en la misión Artemisa a la Luna.

Francia e Italia miran a la superficie: quién podría pisar la Luna

Si bien el primer europeo en orbitar la Luna será alemán, todo indica que las primeras huellas europeas sobre la superficie lunar pertenecerán a un francés o a un italiano, en vuelos posteriores.

Por el lado francés, el principal candidato es Thomas Pesquet, de 47 años. Pesquet participó en dos misiones de unos siete meses cada una a la ISS en 2016 y 2021. También ejerció como comandante de la estación, acumula 397 días en el espacio y realizó varias caminatas espaciales.

Francia también cuenta con Sophie Adenot, piloto de helicóptero seleccionada como astronauta en 2022. Será la primera integrante de la nueva promoción de la ESA en volar a la ISS, en una misión de ocho meses prevista para 2026.

Los astronautas franceses Thomas Pesquet y Sophie Adenot pueden viajar a la Luna con el programa Artemisa.
Los astronautas franceses Thomas Pesquet y Sophie Adenot se perfilan como las principales apuestas de Francia para futuras misiones lunares del programa Artemisa.

En Italia, los perfiles más fuertes son Luca Parmitano, de 49 años, y Samantha Cristoforetti, de 48 años. Parmitano participó en dos misiones de larga duración en la ISS y realizó múltiples caminatas espaciales. Cristoforetti también voló dos veces a la estación, fue la primera mujer italiana en el espacio y la primera comandante europea de la ISS.

En paralelo, otros nombres europeos como Marcus Wandt, de Suecia, y Sławosz Uznański-Wiśniewski, de Polonia, ya realizaron vuelos cortos a la estación a través de misiones privadas de Axiom Space.

Astronautas italianos Luca Parmitano y Samantha Cristoforetti pueden representar a Italia cuando Europa lluegue a la Luna.
Los astronautas italianos Luca Parmitano y Samantha Cristoforetti concentran las mayores chances de representar a Italia cuando Europa ponga un pie en la Luna.

El calendario de Artemisa y un futuro todavía abierto

La NASA ya definió la tripulación de Artemisa 2, la misión que devolverá a los seres humanos a la órbita lunar. De los cuatro astronautas, tres serán estadounidenses: Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch. El cuarto integrante el canadiense Jeremy Hansen.

Artemisa 3, prevista para 2027, buscará llevar nuevamente humanos a la superficie lunar por primera vez desde el programa Apolo, en la década de 1970. Ninguna de esas misiones incluirá astronautas europeos, ya que los asientos asegurados por la ESA están asociadas a Artemisa 4 y 5, planificadas para la segunda mitad de 2028 y para 2030, respectivamente.

A partir de entonces, el panorama se vuelve más difuso. Las misiones posteriores, como Artemisa 6, se proyectan ya para la década de 2030. Sin embargo, el programa está bajo presión. El proyecto de presupuesto 2026 de la administración de Donald Trump propone poner fin al uso del cohete SLS y de la cápsula Orión después de Artemisa 3, para reemplazarlos por vehículos desarrollados por la industria privada. El desenlace dependerá, en última instancia, de lo que apruebe el Congreso estadounidense. Mientas tanto, si los planes se sostienen, en la próxima década un astronauta europeo mirará por la escotilla de una nave Artemisa, con la Luna a apenas unos cientos de kilómetros.

Tal vez te interese: Artemisa II: La NASA completa la integración de la etapa central del SLS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí