Corea del Sur logró lanzar el cuarto cohete espacial nacional, y colocó en órbita más de una docena de satélites. El Ministerio de Ciencia confirmó que este hito marca la primera colaboración del país con una empresa privada.
El país coreano empezó el programa nacional de cohetes Nuri en el año 2021. Pero en el último lanzamiento la empresa Hanwha Aerospace se encargó de la fabricación y ensamblaje del cohete usando la tecnología transferida por el gobierno. En el proceso participó también la empresa HD Hyundai Heavy, operando la plataforma desde donde se realizó el lanzamiento.
“Esta es la primera vez que empresas privadas participan en todo el proceso”, escribió el jefe de Estado Lee Jae Myung. “Como hemos demostrado la independencia de nuestra ciencia y tecnología, creo que será la base para las futuras generaciones” agregó.
Una exitosa misión
El satélite principal de grado comercial y otros 12 satélites cúbicos se desplegaron de manera exitosa en órbita según confirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación de Corea del Sur. El cohete despegó a las 1:13 am desde el Centro Espacial Naro, ubicado en la costa sur del país surcoreano.
Tanto sus ciudadanos como el resto del mundo pudieron ser testigos del evento, ya que fue transmitido en vivo por la plataforma YouTube mediante el Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial. El éxito del lanzamiento se vio reflejado en las acciones de Hanwha Aerospace y HD Hyundai Heavy que subieron 1,6 % en la mañana de la apertura del jueves.
Incluyendo el lanzamiento del jueves, el país asiático planea lanzar seis cohetes de prueba para el calendario 2027. La transferencia de tecnología a Hamwha forma parte de una política de Estado para fomentar y reforzar el sector privado en cuestiones de capacidad espacial e incentivar al mercado a la competencia por la carrera aeroespacial.
Tal vez te interese: Corea del Sur lanza su cuarto satélite espía






