Tras el fin del cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) anula la prohibición que tenían las empresas para lanzar cohetes en horarios diurnos.

El 10 de noviembre se inició la ordenanza que prohibía el lanzamiento comercial de cohetes con la finalidad de no tener que cerrar el espacio aéreo y aliviar el esfuerzo laboral para un sector en particular. La orden buscaba generar menor carga laboral a las personas que se desempeñaban como controladores aéreos, especialmente para los que se encontraban en Florida, California y el área de Delmarva.

La restricción rigió durante una semana, más específicamente hasta este lunes 17 de noviembre a las 6 am EST, cuando iniciaron las operaciones normales en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS).

La Administración Federal de Aviación (FAA) anula la restricción que tenían las empresas para lanzar cohetes en horarios diurnos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) anula la restricción que tenían las empresas para lanzar cohetes en horarios diurnos.

Marcha atrás

“La decisión de hoy de revocar la orden refleja la disminución constante de las preocupaciones sobre la dotación de personal en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo y nos permite volver a las operaciones normales”, declaró el administrador de la FAA, Bryan Bedford.

Una de las empresas más golpeadas fue SpaceX ya que en este último tiempo fue lanzando misiones Starlink con la meta de agigantar su mega constelación de internet inalámbrico en la órbita terrestre baja. Solamente en este año, y con pocos días de diferencia, ha lanzado más de 100 misiones y aún faltan algunas antes de que termine el año.

Si bien sus operaciones se vieron afectadas, no estuvo del todo paralizado debido a que logró lanzar hasta cuatro misiones fuera del horario laboral, que incluyeron tres Starlink y un satélite Sentinel-6B para mapeo océanico.

Hubo otros afectados pero no de manera significativa, como por ejemplo la misión ESCAPADE de la NASA a Marte que obtuvo una exención de la FAA para lanzar el segundo vuelo del cohete New Glenn de Blue Origin el 13 de noviembre.

El secretario de Transporte y administrador interino de la NASA, Sean Duffy, escribió en X: “La FAA ha determinado que las operaciones de vuelo normales pueden reanudarse después de varios días con personal suficiente en nuestras torres de control. Ahora podemos reorientar nuestros esfuerzos hacia la contratación y la construcción del sistema de control de tráfico aéreo de última generación que el pueblo estadounidense merece”.

Tal vez te interese: La FAA prohíbe momentaneamente los lanzamientos diurnos de cohetes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí