Otra histórica jornada para la Argentina: este 13 de noviembre, la Fuerza Aérea Argentina llevó adelanta un nuevo lanzamiento experimental del cohete sonda MET 2-SO “CRUX”, continuando el trabajo iniciado en 2024 con el MET 1-SO “Escorpio”.
El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados II (CELPA II ATLÁNTICO), en Mar Chiquita.
El objetivo principal fue la calificación en vuelo de un tubo motor en su segundo ciclo de utilización, bajo el concepto de lanzar y recuperar, optimizando costos y verificando parámetros técnicos, sistemas de telemetría, registros ópticos, trayectoria y predicción del punto de recuperación.
En esta oportunidad, se lograron recuperar de forma simultánea la carga útil y el motor. Esto fue gracias a la puesta a prueba de nuevos sistemas de geolocalización y flotabilidad autónoma.

Trabajo conjunto para el éxito del MET 2-SO “CRUX”
Participaron de la prueba la Fuerza Aérea Argentina y organismos del Ministerio de Defensa —CITEDEF, CIA, CITEA, AMRIV y FM— .
Justamente, el ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró que “en el Gobierno del Presidente Javier Milei revolucionamos la historia aeroespacial argentina. El futuro de nuestro país es cada vez más grande y alcanza nuevas alturas”.
La actividad dio continuidad al programa iniciado con el lanzamiento del MET-1 SO “Escorpio”, realizado el 22 de mayo de 2025.
Tal vez te interese: Así es el innovador cohete MET 1-SO que lanzó la Fuerza Aérea Argentina






