Este 11 de noviembre, el Sol desató una gran erupción solar de clase X5.1, la más fuerte de 2025 hasta ahora y la más intensa desde octubre de 2024.

La erupción alcanzó su punto máximo a las 5 a.m. EST (10:00 GMT) en la mancha solar AR4274, que ha estado llena de actividad en los últimos días.

La explosión provocó fuertes apagones de radio (nivel R3) en África y Europa. Esto interrumpió las comunicaciones de radio de alta frecuencia en el lado iluminado por el Sol de la Tierra.

Este estallido es el último de una serie de intensas llamaradas de AR4274. También produjo una llamarada X1.7 el 9 de noviembre y una X1.2 el 10 de noviembre.

Las erupciones solares se clasifican por fuerza en cinco clases, A, B, C, M y X, y cada paso representa un aumento de diez veces en la producción de energía.

Las erupciones solares de clase X son el tipo más poderoso y el número que sigue a la X describe la intensidad de la llamarada. En X5.1, esta última erupción se encuentra en la parte superior de la escala.

La erupción envió una oleada de rayos X y radiación ultravioleta extrema hacia la Tierra, ionizando la atmósfera superior y causando una degradación generalizada de la señal de radio.

Tal vez te interese: ¿Cuáles son las naves espaciales que podrían investigar al cometa interestelar 3I/ATLAS mientras pasa junto al Sol?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí