Blue Origin se prepara para hacer historia este fin de semana cuando su cohete New Glenn volando por segunda vez. Específicamente, el cohete, que debutó a principios de año, despegará desde Cabo Cañaveral, Florida, no antes de las 2:51 p.m. ET del domingo 9 de noviembre.
New Glenn rodó sobre la plataforma en el Complejo de Lanzamiento 38 el martes por la noche. Luego, la nave completó con éxito una prueba de encendido estático: los siete motores funcionaron nominalmente con una prueba de 38 segundos de duración, incluyendo 22 segundos operando al 100% de empuje.
Por ello, ahora el vehículo de lanzamiento de carga pesada se encuentra en las etapas finales de preparación antes del vuelo del domingo.
Blue Origin va por más
New Glenn voló por primera vez el 16 de enero. Ese día, la etapa superior del cohete alcanzó con éxito la órbita, por primera vez para Blue Origin, y desplegó la carga útil Blue Ring Pathfinder.
Pero, aunque el vuelo fue un éxito, uno de los objetivos principales de ese día era recuperar el propulsor de New Glenn, un paso clave hacia una rápida reutilización, algo que no terminó sucediendo.
Blue Origin confirmó que el propulsor se perdió “durante el descenso”, lo que significa que no pudo realizar un aterrizaje suave y controlado en Jacklyn, una barcaza en el Océano Atlántico. Por ello, ahora la empresa de Jeff Bezos intentará nuevamente recuperar el propulsor durante este segundo vuelo.
Si la compañía puede recuperar y restaurar con éxito el propulsor, planea utilizarlo nuevamente en su tercera misión, en la que lanzará el primer módulo de aterrizaje lunar Blue Moon Mark 1.
Este módulo de carga es un trampolín hacia una versión tripulada, que la NASA ha contratado para llevar a los astronautas de Artemisa 5 a la Luna.
Las cargas útiles de la misión
New Glenn lanzará las sondas gemelas ESCAPADE de la NASA en un viaje a Marte. La misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers “utilizará dos naves espaciales idénticas para investigar cómo interactúa el viento solar con el entorno magnético de Marte y cómo esta interacción impulsa el escape atmosférico del planeta”.
Tal vez te interese: El cohete New Glenn de Blue Origin llega a la órbita en su primer vuelo






