Los Acuerdos Artemisa de la NASA continúan sumando nuevos miembros: Malasia y Filipinas firmaron el pacto que describe normas de comportamiento para la exploración espacial.
En el marco de la visita del presidente Donald Trump a Malasia, la Casa Blanca anunció las firmas. “Manteniendo una larga tradición de liderazgo de Estados Unidos en el espacio, Filipinas y Malasia se comprometieron con los principios de exploración espacial segura y transparente al firmar los Acuerdos de Artemisa”, dijo la Casa Blanca.
Con la adhesión de Malasia y Filipinas, 59 naciones han firmado los Acuerdos de Artemisa. Esto incluye siete este año y tres este mes, después de que Hungría firmara el 22 de octubre.
Los Acuerdos se introdujeron hace cinco años, cuando ocho naciones, incluido Estados Unidos, se convirtieron en los primeros signatarios.
El documento describe las mejores prácticas para promover la exploración espacial segura y sostenible. Cubre áreas como la transparencia, el intercambio de datos científicos, el uso responsable de los recursos espaciales y el establecimiento de “zonas de seguridad” para evitar interferencias dañinas.
Aunque el texto no la menciona directamente, su objetivo apunta a contener a China, país que, según Washington, quiere llegar a la Luna para “apoderarse” de ella.
Tal vez te interese: Hungría se suma a los Acuerdos Artemisa de la NASA






