La empresa canadiense Horizon Aircraft llegó a un acuerdo con Pratt & Whitney para adquirir motores PT6A para sus aviones híbridos de despegue vertical.
La compañía de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) usará los motores para fortalecer sus aviones Cavorite X7 que se utilizan para actividades agrícolas, comerciales y civiles. Además de los sectores antes mencionados, la empresa también busca ampliar su cartera de clientes para que su uso incluya empresas de defensa y sistemas de emergencia.
La fabricante de motores Pratt & Whitney Canada, que formará parte de este proceso, es una subsidiaria del contratista de defensa de Estados Unidos RTX.
Horizon busca la tecnología híbrida-eléctrica a diferencia de las empresas estadounidenses de taxi aéreo como Joby y Archer Aviation que apuestan a aeronaves completamente eléctricas.
El Director Ejecutivo, Brandon Robinson, declaró que los aviones híbridos tienen otro tipo de ventajas comparativas frente a los cien por cien eléctricos. Un ejemplo es el reciclado del aire caliente del motor para evitar engelamiento y usarlo como calefacción para la cabina. Además, las baterías pueden recargarse mientras el avión está en vuelo con mayor eficiencia y rapidez.
El Cavorite X7 tiene capacidad de hasta 7 pasajeros a bordo y alcanza una velocidad crucero de 800 km/hr. Los aviones, aún en etapa experimental, planean obtener su certificación de producción antes del año 2030.
Tal vez te interese: Este viernes la NASA presenta su avión supersónico X-59