Francia advierte sobre el aumento de la actividad “hostil” en el espacio por parte de Rusia y China

0

El principal funcionario espacial militar de Francia advirtió sobre la intensificación de la actividad “hostil” en el espacio, particularmente por parte de Rusia. Según el general de división Vincent Chusseau, hubo un incremento significativo en la actividad hostil desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Apuntando contra Rusia y China

Chusseau asumió el mando del Comando Espacial francés el mes pasado. Según él, los adversarios de París, especialmente Rusia, han diversificado los métodos para interrumpir los satélites. Además, actividades como interferencias, láseres y ataques cibernéticos se han convertido en algo común.

En este sentido, destacó que “el conflicto de Ucrania muestra que el espacio es ahora un dominio operativo de pleno derecho”.

Por su parte, el Kremlin dice que las potencias occidentales han desplegado una guerra híbrida masiva contra Rusia, que incluye propaganda, ataques cibernéticos y operaciones de inteligencia.

En esta línea, Moscú dice que se opone a cualquier arma en el espacio y ha negado las afirmaciones de EE.UU. de que lanzó armas a la órbita de la Tierra que son capaces de inspeccionar y atacar otros satélites.

Por otro lado, Chusseau también apuntó contra China. “Cada día muestra un progreso vertiginoso: lanzamiento de cada vez más satélites para nuevas constelaciones, desarrollo de modos de acción que van más allá de lo que habíamos visto antes”, afirmó.

La alianza entre Rusia y China se fortalece día a día

Francia va por más

Chusseau dijo que una de las prioridades de Francia es aumentar la resiliencia de los activos espaciales. Esto último incluye el área de rápida evolución de las constelaciones de órbita baja.

Francia anunció recientemente planes para aumentar su participación en el operador de satélites Eutelsat, con sede en París, cuya red de órbita terrestre baja OneWeb compite con Starlink.

Chusseau dijo que otra de sus prioridades es acelerar la capacidad de llevar a cabo “un amplio espectro de efectos en el espacio no solo para ver y comprender, sino también para actuar”.

Francia ha anunciado una serie de satélites de demostración para ayudar a patrullar en órbita y monitorear a los adversarios. El objetivo también es adquirir capacidades tierra-espacio “para negar, prohibir y perturbar” a los adversarios.

Alemania no quiere quedarse atrás

En las últimas décadas, es Francia quien se ha hecho cargo de la defensa de Europa. Sn embargo, las nuevas tensiones geopolíticas, las cuales parecen sobrepasar a Francia, están haciendo que un gigante dormido (y ahora aliado de París) comience a despertarse: el gobierno alemán está “absolutamente decidido a mejorar rápidamente nuestras capacidades y defender nuestros sistemas nacionales”, dijo el general de división Michael Traut, jefe del Comando Espacial alemán.

Además, dijo que el ejército alemán está diseñando defensas espaciales, incluida una constelación de satélites de múltiples órbitas que se construirá por etapas y que la primera se completará en 2029.

Tal vez te interese: Francia se compromete a apoyar el desarrollo del VORTEX, el avión espacial de Dassault Aviation

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí