En plena carrera por el desarrollo de la IA, Google, junto con Kairos Power, ha seleccionado Tennessee como el sitio para desarrollar una planta de energía nuclear avanzada. Se espera que suministre electricidad a los centros de datos de la compañía Big Tech en el sureste de Estados Unidos a partir de 2030.

El anuncio se da en un momento en el que el consumo de energía de EE.UU. está en nuevos máximos como consecuencia de que las grandes empresas tecnológicas requieren cantidades masivas de electricidad para ampliar tecnologías como la inteligencia artificial generativa.

Un acuerdo innovador

El reactor de Tennessee es el primero que se implementa como parte del acuerdo corporativo de Google. El pacto, anunciado el año pasado, asegura la compra de energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños. Además, respaldaría 500 megavatios de capacidad nuclear avanzada. Así, la compañía nuclear Kairos, con sede en California, podrá alimentar a unos 350.000 hogares.

La pequeña planta de energía nuclear modular de 50 gigavatios se construirá en Oak Ridge, Tennessee. Será bajo un acuerdo de compra de energía a largo plazo con la empresa de servicios públicos Tennessee Valley Authority. Suministrará electricidad a los centros de datos de Google a nivel local y en el estado de Alabama.

El sector público y privado avanzan de la mano

“Esta colaboración con TVA, Kairos Power y la comunidad de Oak Ridge acelerará el despliegue de tecnologías nucleares innovadoras. Ayudará a satisfacer las necesidades de nuestra creciente economía digital, al tiempo que aportará energía firme libre de carbono al sistema eléctrico”, dijo Amanda Peterson Corio de Google.

El proyecto marca la primera vez que una empresa de servicios públicos de EE.UU. firma un acuerdo de compra de energía para la llamada energía nuclear de generación IV. Esta se considera la forma más sostenible y segura de tecnologías de energía nuclear en desarrollo, dijeron las compañías.

Por su parte, el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, consideró que “el despliegue de reactores nucleares avanzados es esencial para el dominio de la IA y el liderazgo energético de EE.UU.”.

“El Departamento de Energía ha ayudado a Kairos Power a superar los desafíos técnicos, operativos y regulatorios como participante en el Programa de Demostración de Reactores Avanzados. DOE continuará ayudando a acelerar el próximo renacimiento nuclear estadounidense”, agregó.

Tal vez te interese: Google invertirá US$ 1.000 millones para impulsar el uso de la IA en las universidades de EE.UU.

Deja un comentario