SpaceX confirmó que el lanzamiento del Vuelo 10 del vehículo Super Heavy Starship será el 24 de agosto. El plan de vuelo tiene como hora de despegue las 19:30 EDT (23:30 GMT) desde la plataforma Starbase, Texas.
Las expectativas sobre el Vuelo 10 son muy altas teniendo en cuenta que los 3 despegues realizados este año terminaron explotando. Recordemos que nos estamos acercando al plazo final para la entrega de un vehículo espacial capaz de llevar a cabo un alunizaje en la misión Artemisa 3 de la NASA en el año 2027.
Un año duro para el Starship
El último lanzamiento fue el 27 de mayo, cuando la prueba 9 llegó a los 45 minutos de vuelo antes de su ruptura. Pocas semanas después, el 18 de junio, la Nave 36 ni siquiera alcanzó a ser el Vuelo 10 debido a que un incendio en la prueba estática en la Base Estelar terminó por consumir el cohete y la infraestructura de pruebas.
Ahora, el nuevo Vuelo 10 cambió sus prioridades de la misión. Una vez se encuentre en el espacio, y haya desplegado ocho simuladores de masa de satélites Starlink, se llevará a cabo un reencendido del moto Raptor y se buscará un amerizaje controlado en el Océano Índico. En cuanto al propulsor 16, tendrá una trayectoria con acuatizaje sobre el Golfo de México.
Es innegable que los nueve vuelos han logrado grandes hazañas como la captura del propulsor Super Heavy con los brazos Mechazilla de la torre de lanzamiento y su reacondicionamiento para la reutilización. Pero en todos los vuelos de prueba no se ha logrado el objetivo completo de la misión desde el lanzamiento hasta el aterrizaje.
El Vuelo 10 será clave para estar cada vez más cerca de cumplir con el programa Artemisia de la NASA para que vuelvan los astronautas a la Luna. Por su parte, las ambiciones de SpaceX con el desarrollo de Starship busca hacer posible que la humanidad sea una especie multiplanetaria, el sueño utópico de Elon Musk.
Tal vez te interese: Musk contra las cuerdas: el Starship explota en la antesala de su décimo vuelo