El meteorito que impactó hace un mes pasado en Estados Unidos podría tener una vejez aún mayor que la propia Tierra. Y la Universidad de Georgia está siendo la encargada de determinar el orígen y la edad de este pequeño fragmento extraterrestre.
El 26 de julio, los habitantes de Georgia fueron testigos de una bola de fuego en el cielo que se fue fragmentando. Pero, lo que nunca esperaron es que un meteorito impactara en una de sus casas. Es decir, una pequeña parte logró soportar la enorme fricción ejercida en la entrada atmosférica y sobrevivir al impacto en la casa de un vecino.
El hecho ocurrió en un pequeño pueblo llamado McDonough, a pocos kilómetros de Atlanta. Allí, el asteroide penetró el techo de un residente hasta incrustarse en su piso. El ente pesa tan solo 23 gramos pero es suficiente para que la Universidad de Georgia se encargue de descubrir sus secretos.

Misterios que resolver
“Este meteorito en particular que entró en la atmósfera tiene una larga historia antes de llegar al suelo de McDonough. Para comprenderlo completamente, tenemos que examinar qué es la roca y determinar a qué grupo de asteroides pertenece”, sostuvo el investigador a cargo, Scott Harris.
Como bien declara el científico, lo llamativo del meteorito es que podría haberse formado aún antes de la Tierra misma. La primera hipótesis es que el componente principal es condrita ordinaria de bajo contenido metal, una de las formas rocosas más antiguas del sistema solar con una edad de aproximadamente 4.560 millones de años.
“Pertenece a un grupo de asteroides en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter , que ahora creemos que podemos vincular con la desintegración de un asteroide mucho mayor hace unos 470 millones de años”, declaró Harris.
El ahora bautizado asteroide McDonough, podría haberse separado por algún evento destructivo que lo llevó a aterrizar en el piso de un habitante de un pequeño pueblo estadounidense.
El informe final será publicado por Harris a finales de este año para tener una mayor certeza sobre este objeto intrigante que vivió muchos años y recorrió enormes distancias. Los curiosos podrán ver fragmentos del asteroide McDonough exhibido en el Museo de Ciencias Tellus de Cartersville, ubicado en el estado de Georgia.
Tal vez te interese: El telescopio espacial Hubble logra la imagen más nítida del misterioso cometa interestelar 3I/ATLAS