El Ariane 6, cohete pesado de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace, volvió a hacer historia. En su tercer lanzamiento, el nuevo vector europeo despegó el 12 de agosto desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, y colocó en órbita al Metop-SGA1, un satélite meteorológico de última generación.

Fabricado por Airbus Defence and Space para la agencia europea EUMETSAT, el Metop-SGA1 pesa 4.040 kg y fue insertado a una órbita de 800 km, cumpliendo con precisión el plan de vuelo. Se trata del primero de seis satélites de segunda generación que, durante sus 7,5 años de vida útil, recopilarán datos esenciales sobre temperatura, vientos, nubes, hielo marino, aerosoles, contaminación y humedad del suelo, entre otros parámetros clave para el seguimiento del clima y la atmósfera.

Metop-SGA1 Arianespace Airbus satélite meteorológico
Preparaciones previas a encapsular el satélite meteorológico Metop-SGA1 dentro del carenado de carga útil de su cohete Ariane 6 antes de su lanzamiento. Fuente: Arianespace.

El Ariane 6 debutó en julio de 2024 con un vuelo de prueba. En marzo de 2025, completó su primera misión comercial al poner en órbita un satélite militar francés. Con este nuevo éxito, se consolida como el pilar europeo para el lanzamiento de cargas pesadas.

Este nuevo despegue fue la misión número 355 de Arianespace desde su fundación. La compañía suma ya 15 misiones para EUMETSAT y colocó en órbita 21 satélites meteorológicos a lo largo de su historia.

Tal vez te interese: Arianespace proyecta cinco lanzamientos del Ariane 6 en 2025

Deja un comentario