El regulador espacial de India eligió a un consorcio liderado por la startup PixxelSpace, respaldada por Google, para construir una constelación comercial de satélites de observación de la Tierra.
La inversión será de más de 12.000 millones de rupias (casi US$ 137 millones) en los próximos cinco años. Por su parte, el consorcio estará compuesto por las empresas locales de tecnología espacial Piersight Space, Satsure Analytics India y Dhruva Space.
Según el Centro Nacional de Promoción y Autorización Espacial de la India (IN-SPACe), el consorcio diseñará, construirá y operará los satélites.

El consorcio, liderado por PixxelSpace ganó el proyecto, superando a los fabricantes locales de equipos de defensa Astra Microwave y Bharat Electronics.
Con esta medida, el gobierno indio busca reducir su dependencia de sistemas extranjeros, incluido el ampliamente utilizado Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos.
En este sentido, dice que su sistema regional de navegación por satélite, llamado NavIC (Navegación con Constelación India), proporciona una navegación nacional más precisa. Además, su uso beneficiaría a la economía.
Esto está en línea con el impulso del primer ministro Narendra Modi por la autosuficiencia, que también ha ampliado el uso de NavIC. India también ha estado presionando a los gigantes tecnológicos para que hagan que los teléfonos inteligentes sean compatibles con su sistema de navegación local en cuestión de meses, lo que presiona a Samsung, Xiaomi y Apple.
Tal vez te interese: India apunta contra DeepSeek y ChatGPT