Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia continúan en ascenso: Moscú arrestó a un hombre en Kaliningrado por haberle pasado secretos satelitales rusos a Washington.
Un tribunal, que apodó al sospechoso como “O”, lo acusó de presunta traición y lo puso bajo prisión preventiva. El sospechoso sería un ex empleado de una compañía que produce motores electrónicos para satélites espaciales.
En este sentido, el hombre habría recopilado y almacenado información sobre la tecnología de la empresa en nombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos entre julio de 2021 y diciembre de 2023. El acusado quedará detenido hasta el 30 de septiembre. El cargo de alta traición conlleva una posible sentencia de cadena perpetua.
La situación sale a la luz apenas un par de días después de que el director general de Roscosmos, Dmitri Bakánov, se reunió con Sean Duffy, director interino de la NASA, en territorio estadounidense.
La reunión representó el primer encuentro entre los máximos responsables de las agencias espaciales de Estados Unidos y Rusia desde 2018.
Durante la misma, ambos funcionarios discutieron temas clave como el futuro de la Estación Espacial Internacional, posibles colaboraciones en programas lunares, misiones hacia el espacio profundo y proyectos conjuntos en curso.
Tal vez te interese: Histórico acercamiento de los jefes de la NASA y Roscosmos: EE.UU. y Rusia retoman diálogo espacial tras ocho años