El avión espacial Boeing X-37B de la Fuerza Espacial de Estados Unidos despegará este 21 de agosto para llevar a cabo su octava misión. El lanzamiento se llevará a cabo a bordo de un Falcon 9 de SpaceX con la finalidad de realizar pruebas espaciales.

El lunes 28 de julio, la Fuerza Espacial comunicó que el lanzamiento tomará lugar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en el Estado de Florida. La misión está caratulada como OTV-8 por ser la octava misión del X-37B, conocido como Vehículo de Pruebas Orbitales (OTV, por sus siglas en inglés).

La anterior misión OTV-7, terminó a principios de este año luego de estar 434 días en el espacio. El nuevo proyecto, aún sin fecha de retorno, buscará probar sensores cuánticos y tecnología de comunicaciones láser.

X-37B Fuerza Espacial

¿Que pruebas realizará el X-37B?

Las misiones son operadas por la Oficina de Capacidades Rápidas del Departamento de la Fuerza Aérea (RCO, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Según funcionarios de la Fuerza Espacial, el OTV-8 usará “el sensor inercial cuántico de mayor rendimiento jamás probado en el espacio”. En cuanto a las comunicaciones láser podemos deducir que se enfocará en la red de banda ancha de Starlink.

Las comunicaciones láser tienen una capacidad más robusta y segura frente a la interceptación de transmisiones encubiertas. Los más de 8.000 satélites operativos de Starlink crean una red sólida de arquitectura espacial para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

En cuanto al sensor inercial cuántico, el X-37B probará la viabilidad de la navegación espacial usando coordenadas orbitales mediante la medición de las rotaciones y la aceleración de los átomos cercanos. El desafío plantea dejar de usar el GPS tradicional para llevar a cabo futuras misiones en la Luna, Marte o el espacio profundo donde las redes GPS no existen.

Tal vez te interese: El X-37B culmina su séptima misión tras permanecer 434 días en órbita

Deja un comentario