La empresa china de cohetes LandSpace Technology Corporation anunció esta semana su lanzamiento al Mercado STAR de la Bolsa de Valores de Shanghái. El competidor directo de SpaceX busca aumentar la recaudación de su compañía para lanzar su primer cohete reutilizable.
El fabricante asiático se fundó hace exactamente 10 años. Y, aunque esto pareciera poco en comparación a SpaceX (que tiene más de 20 años), LandScape ha logrado importantes hazañas en su primera década.
Hace 2 años logró ser la pionera en el lanzamiento de cohetes de oxígeno líquido y metano superando a SpaceX y Blue Origin, pertenecientes a los magnates Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente.

En junio de este año, logró una gran hito para el lanzamiento de Zhuque-3, en donde un ensayo en el Centro de Lanzamiento de Jiuquan (Gansu) aseguró el funcionamiento sincronizado de nueve motores Tianque-12A de oxígeno líquido/metano, generando 7.542 kN de empuje. Este nuevo cohete debutará en la segunda mitad de 2025. Así, se convertirá en la primera nave espacial reutilizable capaz de competir directamente con SpaceX en términos de costos y eficiencia.
En 2020 logró recaudar 1.200 millones de yuanes y en diciembre del año pasado logró, mediante un fondo estatal, 900 millones de yuanes más.
Estas iniciativas son claros indicios de la ambición asiática para dominar la carrera espacial. Y, si bien la industria china fue inspirada en el éxito del Falcon 9 de SpaceX, a fin de año podríamos ver una superación del proyecto estadounidense.
Tal vez te interese: LandSpace lanza con éxito satélites con su cohete de metano