En el Salón Aeronáutico de París, Europa reafirmó su convicción para avanzar en la carrera espacial. La reunión encabezada por los Ministros de Producción de Italia y Francia busca una colaboración para competir contra los proyectos satelitales de Elon Musk y China.
En la junta participaron miembros claves pertenecientes a la empresa italiana Leonardo, la francesa Thales y la alianza europea de Airbus. Esta coalición tripartita se formalizó en diciembre del año pasado con la creación del Proyecto Bromo. Este busca crear productos y servicios que compitan directamente con Starlink.
“Es un proyecto que apoyamos. Las conversaciones avanzan de forma constructiva”, sostuvo el ministro francés Marc Ferracci. Dicha iniciativa está fuertemente respaldada por el Presidente Emanuel Macron, que hace un mes declaró que el espacio es el nuevo teatro de la competencia por el poder mundial.

Europa arranca relegada
A pesar de que la propuesta espacial cuenta con gran fuerza de voluntad, la realidad es que la carrera aún está lejos de empezar para el continente europeo si tomamos en cuenta el presupuesto invertido por parte de Estados Unidos y China en el espacio. Solamente Estados Unidos representó casi dos tercios del presupuesto espacial mundial en 2023, mientras que Europa tan sólo el 11%.
Además, el gasto espacial tiene varios frentes en contra. En el caso de Francia es la inconsistencia de las finanzas públicas que hacen temblar el gobierno de Macrón. En el caso de la Unión Europea, es el enorme presupuesto destinado a la política de rearme al cual fueron sometidos por Donald Trump y su decisión de no ser más garante de la seguridad europea.
Para paliar tantas inseguridades, Alemania podría sumarse como socio en este proyecto. El ministro de Industria Italiano, Adolfo Urso, aseguró: “Estamos en sintonía con Alemania y el nuevo gobierno alemán en muchos asuntos industriales”.
Como podemos observar, la realidad está eclipsando la buena determinación de todas las partes involucradas. Debemos esperar hasta fin de este mes para conocer la decisión final que tomará esta alianza tripartita y ver si el Proyecto Bromo no se estrella antes de llegar al espacio.
Tal vez te interese: Macron, al estilo De Gaulle: el líder galo impulsa la autonomía espacial de Francia y Europa