El Departamento de Defensa de los EE.UU. (también conocido como Pentágono) le puso fin al soporte técnico por parte de ingenieros chinos para los servicios de la nube de Microsoft. La colaboración cesará inmediatamente debido a la posible filtración de información hacia Pekín.
La iniciativa política surgió a partir de una investigación llevada a cabo por el portal de noticias ProPublica. En el artículo publicado en mayo, se descubre la mano de obra china en las nubes militares norteamericanas mediante acuerdos de tercerización con supervisión precaria de ingenieros estadounidenses.
El senador republicano de Arkansas y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Servicios Armados, Tom Cotton, se lo comunicó al Secretario de Defensa para que tome acciones preventivas frente a las prácticas de Microsoft. En este sentido, el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, firmó una orden para investigar la injerencia china en tecnología estadounidense.
Al respecto, declaró en un vídeo en su cuenta de X (ex Twitter): “Debemos asegurarnos de que los sistemas digitales que utilizamos en el Pentágono sean robustos e impenetrables, y por eso confimo que China ya no tendrá ninguna participación en nuestros servicios en la nube con efecto inmediato”.

Combatiendo la “fiebre roja”
Además, en las próximas semanas el Secretario se encargará de depurar los servicios de Defensa para asegurar que la “fiebre roja” no se haya expandido. “A los ingenieros extranjeros – de cualquier país, incluida, por supuesto, China – nunca se les debería permitir mantener o acceder a los sistemas del Pentágono”, explicó.
Por su parte Microsoft, se ha mostrado colaborativa frente a las reformas y harán todos los cambios necesarios para que ninguna información sensible pueda llegar a manos chinas como bien dijo Frank Shaw en su cuenta de X.
“Seguimos comprometidos a brindar los servicios más seguros posibles al gobierno de EE.UU., incluido el trabajo con nuestros socios de seguridad nacional para evaluar y ajustar nuestros protocolos de seguridad según sea necesario”, sentenció.
Tal vez te interese: Microsoft explica cómo hackers chinos accedieron a correos gubernamentales de EE.UU.