Este fin de semana, la compañía privada taiwanesa TiSpace intentó llevar a cabo el primer lanzamiento extranjero en suelo japonés. Sin embargo, debió ponerle fin a la misión poco después de despegar en el norte del país nipón.
TiSpace, a través de su unidad japonesa jtSPACE, intentó llegar al espacio exterior a 100 km sobre la superficie de la Tierra en el vuelo inaugural de su cohete VP01. La nave, de combustible híbrido, mide 12 metros y despegó desde el puerto espacial japonés de Hokkaido.
El cohete despegó a las 11:40 a.m., pero un minuto después se comenzó a tambalear y entró en caída libre. El objetivo principal del lanzamiento era probar el rendimiento del motor del cohete.
Aunque se esperaba que cayera en el Océano Pacífico, su segunda etapa aterrizó dentro de un radio de 1,2 kilómetros del área de lanzamiento.

“Estamos examinando la situación del vuelo”, dijo un portavoz de Space Cotan, la compañía japonesa que opera el puerto espacial de Hokkaido.
El cohete no llevaba carga útil, aunque Space Cotan ha dicho que su éxito sería un paso hacia la construcción de un vehículo de lanzamiento de satélites.
TiSpace, dirigida por un ex funcionario de la Agencia Espacial de Taiwán, no ha tenido un vuelo espacial exitoso. Recurrió a Japón en busca de un sitio de prueba después de fracasar en un lanzamiento desde Australia en 2022.
Tal vez te interese: SpaceX retira la producción de Taiwán ante los riesgos geopolíticos