Según fuentes oficiales, el asteroide Psyche 16 contiene reservas de oro por un valor de 700 quintillones de dólares. Y eso sería suficiente para convertir a todos los habitantes de la Tierra en multimillonarios.
En otras palabras, tiene un valor de aproximadamente 2 billones de libras de oro, suficiente para darle 250.000 libras de oro a cada persona a nivel mundial. Esto, a su vez, equivaldría a US$ 12.500 millones por persona a precios actuales.
Psyche 16 es famoso porque, en octubre de 2023, la NASA lanzó una nave espacial con el mismo nombre para estudiarlo. La nave despegó en un cohete Falcon Heavy de SpaceX. La misión se basa en un orbitador, impulsado por propulsión eléctrica, y llegará a 16-Psyche en 2029.
El asteroide, descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis en 1852, tiene un diámetro de unos 225 km. Se encuentra a unos 378 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Se cree que este asteroide de tipo M, el más pesado conocido, podría ser un núcleo de hierro expuesto de un protoplaneta. Es decir, el remanente de una violenta colisión con otro objeto que se desprendió de su manto y corteza.

La misión de la NASA
La nave de la NASA no aterrizará en el asteroide, pero lo orbitará desde el 5 de agosto de 2029 hasta el 31 de octubre de 2031.
Pero, antes de ello, la misión tiene prevista su puesta en órbita para inicio de 2026. En la órbita A, la nave espacial entrará en una órbita de 700 km para la caracterización del campo magnético y el mapeo preliminar del asteroide, durante 56 días.
Luego, descenderá a la órbita B, establecida a 290 km de altitud, durante 76 días, para la topografía y caracterización del campo magnético. Posteriormente, lo hará a la órbita C, a unos 170 km, durante 100 días. Allí realizará investigaciones de gravedad y continuará las observaciones del campo magnético.
Finalmente, entrará en la órbita D, establecida en 85 km, para determinar la composición química de la superficie mediante espectrómetros de rayos gamma y neutrones.
Tal vez te interese: Lanzamiento exitoso de la sonda Psyche en un Falcon Heavy