Oficialmente, el cohete H-2A se ha retirado: este fin de semana, Japón lanzó un satélite de doble propósito para monitorear la temperatura del mar y los gases de efecto invernadero.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) realizó el sábado su 50º y último lanzamiento con el cohete H-2A, llevando el satélite de doble propósito GOSAT-GW al espacio. La misión despegó del Complejo de Lanzamiento Yoshinobu (LP-1) en el Centro Espacial Tenegashima.
El Satélite de Observación de los Ciclos de los Gases de Efecto Invernadero y del Agua (GOSAT-GW) está diseñado para observar los cambios en los ciclos del agua y los gases de efecto invernadero.
GOSAT-GW se ha unido a sus predecesores en órbita terrestre: GCOM-W2, que se lanzó en 2012 y se conoce como “SHIZUKU”, y GOSAT-1, que se lanzó en 2009 y se conoce como “IBUKI”.
GOSAT-GW está equipado con dos instrumentos principales. El primero se conoce como Radiómetro Avanzado de Microondas (AMSR, por sus siglas en inglés). Medirá los ciclos del agua y las fluctuaciones en las temperaturas de la superficie del mar.
El segundo es el Sensor de Observación de Gases de Efecto Invernadero (TANSO). Monitoreará componentes como el dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra para medir el cambio climático.

Adiós H-2A, la joya de Japón
El cohete H-2A de Japón, construido por Mitsubishi Heavy Industries, era capaz de lanzar cargas útiles a una órbita geoestacionaria alrededor de la Tierra y orbitar alrededor de la Luna. También lanzó la nave espacial Akatsuki para estudiar Venus en 2010. Pero esta no logró entrar correctamente en la órbita venusiana.
El H-2A se lanzó por primera vez en 2001. Durante sus casi 25 años de funcionamiento, el cohete experimentó un solo fallo de lanzamiento, lo que le dio al vehículo una tasa de éxito del 98%.
Después de 50 misiones, el vehículo ahora se está retirando para dar paso al cohete H3 de Japón, que ofrece un rendimiento comparable a un costo menor.
Tal vez te interese: Japón anuncia la segunda misión del cohete H3 tras el incidente explosivo de 2023