Aunque la disputa entre Donald Trump y Elon Musk parece haberse reducido considerablemente, diversas fuentes aseguran que la Casa Blanca le ordenó al Departamento de Defensa y a la NASA que recopilaran detalles sobre los contratos de SpaceX.

Específicamente, la administración les ordenó a las agencias que examinaran los contratos de Musk para preparar posibles represalias contra el empresario y sus empresas.

La noticia se da a conocer en un momento en el que los funcionarios del Pentágono están considerando reducir sus vínculos con SpaceX, la compañía espacial y satelital de Musk. En total, la empresa tiene contratos federales por un valor de US$ 22.000 millones.

Cabe recordar que, hace alguna semanas, Musk criticó duramente el proyecto de presupuesto de Trump, a lo que el mandatario respondió amenazándolo con cortar sus contratos gubernamentales. Sin embargo, Musk, lejos de ceder, dijo que desmantelaría inmediatamente la cápsula Dragon, la única nave a disposición de la NASA para enviar astronautas a la Estación Especial Internacional.

En este sentido, la revisión muestra que la administración está cumpliendo con la amenaza de Trump de posiblemente terminar el negocio y los subsidios para las empresas de Musk. “Echaremos un vistazo a todo”, dijo el presidente, hablando con los periodistas a bordo del Air Force One el 6 de junio.

Donald Trump y Elon Musk

¿Realmente puede Trump cortar los contratos de Musk?

Un portavoz de la Casa Blanca citado por Reuters no respondió a las preguntas sobre el negocio de Musk, pero sí dijo que “la administración Trump está comprometida con un riguroso proceso de revisión de todas las ofertas y contratos”.

Por su parte, un portavoz de la NASA dijo que la agencia “continuará trabajando con nuestros socios de la industria para garantizar que se cumplan los objetivos del presidente en el espacio”.

Las personas familiarizadas con la orden dijeron que el escrutinio de los contratos tiene como objetivo darle a la administración la capacidad de moverse rápido si Trump decide actuar contra Musk.

Sin embargo, no está claro si el gobierno de Estados Unidos podría legal o prácticamente cancelar los contratos existentes. Pero la simple posibilidad de tenerlo como una opción remarca las preocupaciones sobre la gran dependencia de Washington de Musk.

Cabe recordar que la empresa de Musk está construyendo el Starship, uno de los cohetes con el que la agencia planea enviar astronautas a la Luna nuevamente.

SpaceX también ha ganado contratos por valor de US$ 15.000 millones de la NASA, ya que la agencia coloca muchas de sus cargas útiles científicas y satélites con el cohete Falcon 9 de la compañía.

En el Pentágono, el negocio de lanzamiento de cohetes de SpaceX también es crucial para poner satélites de seguridad nacional en el espacio. Además, la unidad de satélites militares de SpaceX está construyendo una enorme constelación de unidades espías en órbita para una agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Tal vez te interese: Tiembla la NASA: la pelea entre Musk y Trump pone en peligro el programa espacial de EE.UU.

Deja un comentario