Según la televisión estatal china CCTV, el Gigante Asiático lanzará Tianwen-2 a fines de mayo. La misión representará la primera vez en la que China envía una nave espacial para recoger muestras del espacio interplanetario.
Tianwen-2, que estudiará asteroides cercanos a la Tierra, ya fue transportado al área de lanzamiento del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 14 de mayo. Según fuentes oficiales, despegará, después de pasar las inspecciones, en un cohete CZ-3B.
La nave utilizará un brazo mecánico para recoger muestras de polvo de la superficie de 2016 HO3, un pequeño asteroide de 100 metros que rodea la Tierra como un “cuasi-satélite”. También explorará el cometa 311P.
Otras naciones, como Estados Unidos y Japón, ya han aterrizado con éxito en asteroides. Por ejemplo, en septiembre de 2023 una cápsula llegó a la Tierra con una gran cantidad de muestras del asteroide Bennu.
En total, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA logró obtener 250 gramos de material del asteroide Bennu.
En 2024, China se convirtió en la primera nación en traer muestras de la cara oculta de la luna con su sonda lunar Chang’e-6. Además, alrededor de 2028, la misión china Tianwen-3 intentará traer muestras de Marte.
Tal vez te interese: La NASA presentó las muestras del asteroide Bennu