Este fin de semana, un nuevo cohete propulsado por metano puso en órbita seis satélites. La nave, desarrollada por la empresa china LandSpace Technology, se llama Zhuque-2E Y2 y despegó a las 12:12 p.m. (04:12 GMT).

El cohete despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. Este representó el quinto vuelo de la serie Zhuque-2.

LandSpace, con sede en Pekín, se convirtió en la primera empresa del mundo en lanzar un cohete de metano-oxígeno líquido en julio de 2023.

Esto va de la mano con que, en los últimos años, ha crecido el interés por lanzar vehículos alimentados por metano, ya que se los considera menos contaminante, más seguros y más baratos que los de combustibles de hidrocarburos.

El primer lanzamiento exitoso de LandSpace propulsado por metano no transportó ningún satélite real. Pero el segundo lanzamiento en diciembre de 2023 puso en órbita tres satélites.

Por su parte, el lanzamiento del sábado puso en órbita seis satélites, desarrollados principalmente por la empresa china Spacety, también conocida como el Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Espacial Changsha Tianyi.

La carga útil de la misión comprendía un satélite de radar, dos satélites multiespectrales y tres satélites para experimentos científicos, con un peso de entre 20 y 300 kilogramos.

Cohetes reutilizables de LandSpace

Los cohetes reutilizables, impulsados por SpaceX, han demostrado que pueden reducir los costos de los vehículos de lanzamiento y el transporte espacial.

Por ello, el fundador y director ejecutivo de LandSpace, Zhang Changwu, dijo que la compañía había comenzado a desarrollar este tipo de cohetes. Según él, la empresa espera realizar un lanzamiento de prueba en la segunda mitad de 2025.

El último modelo de su serie Zhuque-2 incluye mejoras técnicas que ayudarán al objetivo de la compañía de lanzar un cohete reutilizable.

Por su parte, el lanzamiento del sábado representó la primera vez que LandSpace desplegó un método de propulsión que implica enfriar tanto el oxígeno líquido como el metano por debajo de sus puntos de ebullición, lo que aumenta el empuje.

Tal vez te interese: La empresa china LandSpace se prepara para probar su nuevo cohete de metano

Deja un comentario