Mientras la atención mundial se centra en los lanzamientos de los cohetes Starship y New Glenn, al otro lado del Atlántico la India continúa consolidándose como potencia espacial. Este jueves, el país se convirtió en el cuarto en la historia en lograr un acoplamiento espacial exitoso, durante la misión SpaDeX.
Los satélites Target y Chaser, desarrollados por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), consiguieron acoplarse entre sí en órbita.
“India tiene misiones ambiciosas planeadas y, para lograrlas, esta es una tecnología clave”, explicó el astrofísico Jayant Murthy. “Varias misiones, como la construcción de una estación espacial, requieren ensamblaje en el espacio, algo imposible sin dominio del acoplamiento orbital”, agregó.
Según la ISRO, ambos satélites serán controlados ahora como un solo vehículo, con pruebas de transferencia de energía programadas para los próximos días.

La importancia de la misión
SpaDeX, lanzado el 30 de diciembre desde el principal puerto espacial de la India, desplegó los satélites en órbita con un cohete de fabricación india.
Entre las 24 cargas útiles y experimentos de los satélites había ocho semillas de caupí, enviadas al espacio para estudiar el crecimiento de las plantas en condiciones de microgravedad, que germinaron a los cuatro días del lanzamiento de la misión.
Los científicos dicen que este es un paso crítico que demuestra que los alimentos eventualmente se pueden cultivar en el espacio durante misiones largas.
La misión también demostrará la transferencia de energía eléctrica entre naves espaciales acopladas, clave para aplicaciones como la robótica en el espacio, el control de naves espaciales compuestas y las operaciones de carga útil después del desacoplamiento.
El éxito de la misión SpaDeX “es un trampolín significativo para las ambiciosas misiones espaciales de India en los próximos años”, dijo el primer ministro indio Modi.
En 2023, India también se convertió en el cuarto país en la historia de la humanidad en aterrizar en la Luna con su módulo Chandrayaan-3.
Tal vez te interese: India retrasa el lanzamiento de su primer astronauta hasta 2026






