El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país desarrollará inteligencia artificial con sus socios del BRICS y otros países.
Esta estrategia busca desafiar el dominio de Estados Unidos en el desarrollo de una de las tecnologías más prometedoras y cruciales del siglo XXI.
Hablando en la conferencia de IA insignia de Rusia, Putin dijo que la nueva Red de Alianza de IA incluiría asociaciones nacionales e instituciones de desarrollo en el campo de la IA de los países BRICS y otros estados interesados.
“Rusia debe participar en igualdad de condiciones en la carrera global para crear una inteligencia artificial fuerte. Son precisamente las soluciones avanzadas en las que los científicos rusos están trabajando actualmente”, explicó el líder ruso.
“Invitamos a científicos de todo el mundo a unirse a la colaboración”, agregó.

Según los BRICS, las asociaciones nacionales de IA de Brasil, China, India y Sudáfrica, además de Serbia, Indonesia y otros países, se habían unido a la Red de la Alianza de IA.
Distintas fuentes consideraron que la red facilitaría la investigación conjunta sobre la tecnología y la regulación de la IA, además de que brindaría oportunidades para que los productos de IA se vendan en los mercados de los países miembros.
Actualmente, Rusia es uno de los 10 países, incluidos Estados Unidos, China, Reino Unido e Israel, que están desarrollando sus propios modelos de IA generativa.
Rusia prevé que el uso de tecnologías de IA en todos los sectores añada 11,2 billones de rublos (US$ 109.000 millones) a su PIB en 2030, frente a los 0,2 billones de rublos (US$ 1.900 millones) de 2023.
Su estrategia de IA también dice que el 80% de todos los trabajadores rusos deberían tener habilidades de IA para 2030, en comparación con el 5% en 2023, mientras que la inversión en IA debería multiplicarse por siete hasta los 850.000 millones de rublos.
Se estima que Rusia ocupa actualmente el puesto 31 de 83 países en cuanto a implementación de IA, innovación e inversión, muy por detrás de Estados Unidos, China, India y Brasil.
Tal vez te interese: Rusia niega haber lanzada un arma antisatélites a mediados de mayo