Con el objetivo de contener los ciberataques en contra de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país propuso nuevas normas para proteger los datos del Gobierno federal y los datos personales masivos de los ciudadanos.
Por ello, buscando evitar que esta información caiga en manos de países como China, Irán y Rusia, el departamento impuso nuevos límites a ciertas transacciones comerciales.
La propuesta, que se presentó en marzo, implementa una orden ejecutiva emitida a principios de este año por el presidente Joe Biden que tiene como objetivo evitar que los adversarios extranjeros utilicen datos financieros, genómicos y de salud para ataques cibernéticos, espionaje y chantaje.
Además de a China, Rusia e Irán, la norma también se les aplicaría a Venezuela, Cuba y Corea del Norte.
Según los funcionarios, se prohibirán las transacciones con intermediarios de datos que sepan que la información acabará en “países preocupantes”, al igual que la transferencia de cualquier dato sobre personal del gobierno estadounidense.
La propuesta dio por primera vez detalles más específicos sobre los tipos y cantidades de datos que no se pueden transferir, incluidos los genómicos de más de 100 estadounidenses o los personales de salud o financieros de más de 10.000 personas.
La propuesta también prohibiría la transferencia de datos precisos de geolocalización en más de 1.000 dispositivos estadounidenses.
Así, aplicaciones chinas como TikTok podrían entrar en conflicto con la propuesta si transfieren datos confidenciales de usuarios estadounidenses a una empresa matriz china.
Tal vez te interese: Crece la preocupación en EE.UU. a medida que Rusia, China e Irán intentan influir en las elecciones presidenciales