Este 16 de octubre no fue un día más para Argentina, ya que se cumplió una década del lanzamiento del satélite ARSAT-1.
Específicamente, la unidad despegó el 16 de octubre de 2014, desde Kourou, Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.
ARSAT-1 es el primer satélite de telecomunicaciones diseñado, fabricado, ensayado y operado por Argentina: El 50% está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia, uno de los países con mayor experiencia en el rubro. Además, la totalidad del software fue desarrollado en nuestro país.
Con una vida útil estimada de 18 años, el satélite conforma el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), un programa que implicó el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación de satélites propios con el objeto de incrementar las capacidades argentinas en materia de telecomunicaciones, garantizando conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.
“El objetivo del satélite ARSAT-1 es transportar señales de radiofrecuencia en banda Ku para telecomunicaciones brindando servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet para su recepción en antenas VAST y servicios de datos y telefonía sobre IP a toda la Argentina y países limítrofes”, explicaron desde INVAP, empresa que diseñó y fabricó el satélite.
ARSAT-1 orbita a unos 36.000 km de distancia de la Tierra, tiene una disponibilidad en la prestación de servicios de comunicaciones del 99,9% y una precisión de apuntamiento de la antena de 0,15°.
En su momento, con la puesta en órbita exitosa de ARSAT-1, Argentina pasó a formar parte de un selecto grupo de menos de diez países que fabricaban sus propios satélites de telecomunicaciones.
Tal vez te interese: Cobertura INVAP – SABIA-Mar y un nuevo salto tecnológico para la Argentina