Las autoridades canadienses han difundido una imagen de un objeto desconocido que fue derribado sobre el territorio de Yukón por un caza F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en febrero de 2023.
La imagen del OVNI derribado
Es la primera imagen de tres objetos que aún no han sido identificados y que fueron derribados en Estados Unidos y Canadá ese mes, sobre los cuales los detalles siguen siendo escasos. La reciente publicación genera más interrogantes sobre estos incidentes, ya que, aunque la imagen parece haber sido desclasificada pocos días después del derribo, su publicación fue aplazada hasta ahora.
CTV News de Canadá fue el primer medio en divulgar la imagen del llamado Fenómeno Aéreo No Identificado (UAP) 23, visible en la parte superior de esta historia y más abajo, junto con varios correos electrónicos internos, parcialmente censurados, de miembros de las fuerzas armadas canadienses.
El término UAP es utilizado por autoridades de Estados Unidos, Canadá y otros países para referirse a lo que en el pasado se conocía como objetos voladores no identificados (OVNI).
El medio confirmó de manera independiente los documentos, obtenidos a través de una fuente anónima que los adquirió mediante una solicitud de acceso a la información.
La Ley de Acceso a la Información de Canadá es similar a la Ley de Libertad de Información (FOIA) de Estados Unidos, pero está disponible solo para ciudadanos canadienses.
El derribo del OVNI en febrero de 2023
El UAP 23 fue derribado sobre Yukón el 11 de febrero de 2023, dos días después de que otro objeto no identificado, denominado UAP 20, fuera derribado en el espacio aéreo estadounidense cerca de la costa norte de Alaska. Un tercer objeto fue derribado el 12 de febrero cuando sobrevolaba el lago Huron.
Estos eventos ocurrieron tras el seguimiento de un globo espía chino por las autoridades estadounidenses y canadienses durante varios días, antes de ser destruido sobre el Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero.
La imagen que ahora se tiene del UAP 23, de baja resolución, muestra una forma amplia similar a una rosquilla con un centro hueco y una aparente muesca en su circunferencia. Es posible que lo que se observa sea luz reflejada en ciertas partes, y no la forma completa del objeto.
La calidad de la imagen, que según CTV News “parece una fotocopia de una impresión de correo electrónico”, impide identificar detalles precisos.
“Parece haber sido tomada desde una aeronave debajo del objeto, aunque esto no está confirmado”, señala el informe de CTV News.
“La mejor descripción que tenemos es visual: un objeto cilíndrico. El cuarto superior es metálico, el resto blanco. Un cable de 20 pies colgando debajo con un paquete de algún tipo suspendido de él”, dice uno de los correos electrónicos relacionados, fechado el 11 de febrero de 2023.
¿Dónde están los restos?
En su momento, las autoridades canadienses describieron el objeto derribado sobre Yukón como un “objeto pequeño y cilíndrico”. “No se sabe si [UAP 23] representa una amenaza armada o tiene capacidades de recopilación de inteligencia”, indica un memorando dirigido al primer ministro canadiense Justin Trudeau el 15 de febrero de 2023.
“El lugar donde ocurrió el impacto [tras el derribo] es una ruta migratoria conocida de caribúes, lo que sugiere la posibilidad de un futuro hallazgo accidental por parte de cazadores indígenas”.
No se ha informado sobre la recuperación de restos de ninguno de los tres objetos derribados en febrero de 2023. Sus propietarios y propósitos siguen siendo desconocidos, al menos públicamente. Informes anteriores sugieren que el UAP 23 podría haber sido un globo “pico”, lanzado frecuentemente por aficionados a la radio.
Posteriormente, autoridades estadounidenses indicaron que los tres objetos no parecían representar una amenaza, lo que pudo haber influido en la decisión de retener la imagen del UAP 23.
Los correos electrónicos recientemente divulgados muestran un claro esfuerzo entre el 11 y el 15 de febrero de 2023, incluso por parte del entonces Jefe del Estado Mayor de Defensa de Canadá, el general Wayne Eyre, para desclasificar y publicar la imagen, incluso en redes sociales. Sin embargo, al final del 15 de febrero, el tono de los correos había cambiado significativamente.
En un informe publicado a principios de este año, la Oficina del Inspector General (DODIG) del Departamento de Defensa advirtió que la persistente “falta de un enfoque integral y coordinado para abordar” los problemas relacionados con los UAP “puede representar una amenaza para las fuerzas militares y la seguridad nacional”.
The War Zone ha subrayado en diversas ocasiones que muchos avistamientos de UAP no solo son explicables, sino que probablemente se trate de drones, globos de gran altitud y otros vehículos aéreos no tripulados, utilizados por actores hostiles para recolectar información sobre capacidades e instalaciones críticas en Estados Unidos y sus alrededores.
Te puede interesar: Canadá advierte que el gobierno de China tiene acceso a todos los datos de TikTok